Política
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera que no es la solución de fondo para el instituto

Habrá una sensible alza en cuotas que pagan las empresas, lamenta el CCE
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 14

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se manifestó contra las reformas aprobadas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque representan un aumento sensible en las cuotas que pagan las empresas, los trabajadores; no constituyen una solución de fondo a la situación financiera del Seguro Social y no abonan al propósito de simplificación que dice perseguir la iniciativa.

Al enterarse de la aprobación, Juan Pablo Castañón Castañón, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), extendió los brazos en cruz y, por si quedara duda de lo que quería expresar, dijo “nos crucificaron’’.Pero enseguida enmendó su reacción: Vemos que autorizaron una iniciativa que es una aspirina para las finanzas del IMSS y sólo es una visión parcial del problema de la seguridad social.

Patrones y empresarios advirtieron que la aprobación de esta reforma tiene carácter recaudatorio y podría tener como consecuencia que se dejen de pagar bonos de puntualidad a los trabajadores o retirar beneficios como los vales de despensa entre otras prestaciones.

El CCE exhortó al Senado “a que tome el tiempo necesario para analizar a fondo las implicaciones de esta iniciativa para las empresas y los trabajadores.

Confiamos en que se pueda abrir un espacio suficiente para el diálogo y la exposición de argumentos de todos los involucrados, como ha sucedido en otras ocasiones, para construir una reforma que no sea únicamente recaudatoria y que sí, en cambio, ofrezca soluciones integrales para el IMSS con beneficios de mediano y largo plazos.

Pese a su inconformidad la cúpula empresarial se dijo en la mejor disposición al diálogo y a generar propuestas con argumentos sólidos que contribuyan al debate y al análisis, para encontrar soluciones viables y consensuadas.

El dirigente de Coparmex condenó la reforma pues se trata de una medida unilateral en la que ni siquiera se tomó en cuenta la opinión de los sectores patronal y de los trabajadores, al tiempo que advirtió que pugnarán porque el Senado pondere los argumentos de los patrones del país.En caso de no ser así, dijo, el sector empresarial redoblará esfuerzos para hacer ver nuestra visión y lograr una reforma a fondo del IMSS.

–¿Fue un descalabro esta reforma?

–Fue un obstáculo que tenemos que vencer, respondió Juan Pablo Castañón olvidando su reacción original sobre la crucifixión y ponderó que los empresarios se crecen ante las adversidades.