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Expertos: avanzar en el tema no tiene fórmulas mágicas

Atender más la formación de docentes mejorará aprendizaje en matemáticas
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 13

Mejorar los resultados que alcanzan los alumnos de educación básica y media superior en matemáticas es un tema urgente para el país, alertaron especialistas, quienes señalaron que avanzar de forma significativa en el desarrollo del pensamiento en esa materia no tiene fórmulas mágicas. Cualquier programa que se aplique hoy para buscar avances dará resultados en una generación, es decir, en 15 o 20 años, pues es problema estructural.

Destacaron que si bien los bajos niveles de desempeño en las habilidades y competencias en esta disciplina son resultado de múltiples factores, la formación inicial de docentes, es un tema clave.

Reunidos en la conferencia Hacia dónde van la enseñanza de las matemáticas, los investigadores Carlos Bosch, de la Universidad Autónoma Metropolitana; José Antonio de la Peña, del Centro de Investigación de Matemáticas; y Samuel Gitler, de El Colegio Nacional, coincidieron en que uno de los factores más relevantes es mejorar el conocimiento del lenguaje matemático del propio docente.

Bosch destacó que, de acuerdo con el plan de estudios vigente en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, donde se forma a los futuros profesores, los alumnos sólo reciben dos semestres de enseñanza de matemáticas, pero todo se enfoca a las estratégias pedagógicas que van a desarrollar con sus alumnos en este campo, no al aprendizaje de contenidos de la materia.

Esto significa, explicó, que los docentes frente a grupo sólo tienen los conocimiento que ellos mismos lograron alcanzar en bachillerato, y son responsables de enseñar desde la forma en que se escriben los números hasta la aplicación de operaciones y reglas matemáticas.

En el acto, al que también acudió el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, De la Peña enfatizó que en México también existe una carencia grave en la cultura científica, lo que genera que muchos padres de familia tampoco tengan conocimientos para impulsar el aprendizaje de sus hijos.

Política de ficción

Destacó que actualmente al menos 50 por ciento de nuestros jóvenes no cuentan con conocimientos básicos para desempeñarse con éxito en una sociedad en desarrollo. ‘‘Cuando menos tardaremos una generación en ver algún cambio, si se impulsan las acciones para tener mejores resultados. Cualquier otra promesa es política de ficción”.

Subrayó que las matemáticas enfrentan una paradoja en el aula; son uno de los ejes de formación que más alientan el razonamiento y la reflexión, pero al mismo tiempo es el más rechazado. Casi todos los alumnos señalan que no tienen experiencias agradables con esta disciplina.

Sin embargo, observó, que en matemáticas el aprendizaje es comprensión y no memorización, por lo que mejorar los desempeños de los alumnos en este campo exige que los docentes tengan mejor comprensión.

Samuel Gliter, fundador del departamento de matemáticas educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN, señaló que desde hace 40 años se han hecho esfuerzos por mejorar contenidos y libros de texto gratuitos en enseñanza de la materia, esfuerzo que también ha enfrentado retrocesos.

Destacó que un elemento clave para revertir los bajos resultados de los alumnos es mejorar lo que le enseñamos al maestro. Es urgente que se incremente el número de semestres que se dedican a su formación, pues el profesor debe, antes que sus alumnos, dominar un nuevo lenguaje de palabras y símbolos.