Política
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El SNTE se deslinda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 7

Hermosillo, Son., 25 de abril. El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, dijo que no está de acuerdo con las protestas de maestros en Guerrero, ya que los mentores recurrieron a la violencia para buscar soluciones a demandas que, aunque pueden ser justas, no deben alcanzarse con agresiones.

Díaz de la Torre realizó este jueves una gira por Sonora para dialogar con autoridades locales, y durante la misma inauguró un centro de atención a jubilados, además de que recorrió algunas escuelas primarias en Hermosillo, donde dialogó con maestros afiliados al SNTE.

‘‘Es importante que la sociedad mexicana y de Sonora sepa que en Guerrero hay 78 mil maestros que conforman la sección 14 (del SNTE). La inmensa, absoluta mayoría de esos 78 mil mentores está en sus aulas trabajando y cumpliendo con la responsabilidad; hay, sí, un grupo de compañeros que aun cuando podamos coincidir en sus aspiraciones, en sus exigencias y en sus demandas, consideramos que no van en la ruta (correcta)’’, dijo el líder magisterial en entrevista.

‘‘No es la ruta porque representa cuando menos tres riesgos: uno, dividir a la sociedad; segundo, faltar al compromiso que tenemos con nuestros alumnos de dar educación todos los días y respetar su derecho al mismo; tercero, que al no hacerse de manera institucional, con un régimen como el nuestro, que permite expresar inconformidades, lesiona la imagen de los maestros’’.

Precisó que los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) son también integrantes del SNTE, pero se deslindó de sus protestas por el cariz violento que han tomado.