Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

La Diva de la Banda

S

u nombre verdadero: Dolores Janney Rivera Saavedra, nacida en Long Beach, California, en julio de 1969. El artístico: Jenni Rivera. Murió en Iturbide, Nuevo León, el 9 de diciembre de 2012 al desplomarse el avión que la conducía a la ciudad de México. Además de cantante fue compositora, actriz, empresaria y productora. Una fundación que lleva su nombre brinda apoyo a los hispanos que sufren problemas familiares, económicos y sociales en Estados Unidos.

Ha vendido más de 16 millones de discos lo que la convierten en la intérprete de banda sinaloense más importante y en una de las artistas latinas con mayor cantidad de ventas. Sólo la superan Shakira, Gloria Estefan, Selena y Alicia Villarreal. Sus padres, migrantes de origen mexicano, la criaron con los valores y tradiciones de nuestro país. A los 16 años tuvo su primera hija a la que le siguieron dos hijos más y abusos por parte de su pareja.

Este y otros tropiezos semejantes no le impidieron lograr lo que más quería: cantar, especialmente melodías del norte de México. Su ascenso en el medio musical no fue fácil, lleno de obstáculos que se unían a sus fracasos amorosos. Pero terminó por imponer un estilo muy particular y exitoso que la llevó a ser nominada varias veces a los Grammy y Billboard latinos, distinciones que finalmente obtuvo en 2010 y 2011. Y ser reconocida el año pasado en el Festival de Cine Sundance por la cinta Filly Brown en la que da vida a una madre drogadicta que se encuentra en prisión. Melodrama puro.

La llamada Diva de la Banda también fue protagonista central de varios escándalos. Dos de ellos por agredir físicamente a fans que se pasaron de la raya en sus presentaciones. Por las infidelidades y la vida poco ejemplar de sus parejas amorosas. O por la separación de quien fue su último esposo, el famoso beisbolista Esteban Loaiza, quien le fue infiel. O por no declarar a las autoridades del aeropuerto de la ciudad de México 54 mil dólares que llevaba en su bolso. Aunque eran lícitos.

La muerte en diciembre pasado la sorprendió en la cúspide de su carrera. Alcanzó a escribir lo que Jenni llamó sus memorias, donde cuenta su carrera artística y sus fracasos familiares. La editorial Atria Book las pondrá a la venta en julio próximo en inglés y español. Luego vendrá la película sobre su vida. Mientras, se vive en directo otra historia: los desacuerdos entre los integrantes de la familia Rivera por aprovecharse del legado económico de la Diva de la Banda. Y eso que a los rijosos nada les falta y en muy buena parte ascendieron económica y socialmente a la sombra de una mujer que supo aprovechar su momento.