Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Algo sobre el magisterio en Guerrero

D

e la violencia permanente que han sufrido y la exclusión del modelo de desarrollo impuesto por una casta privilegiada, los marginados, los que han dado la batalla muchas veces, una vez más, se resisten al oprobio y a la imposición vertical de los que deciden desde el confort palaciego y los sueldos de escándalo. No se asusten ahora. Son ustedes, los que gobiernan, los que han generado las condiciones para que el país se encuentre ante un inminente colapso mayor que querrán solucionar, como siempre, con el mazo y el balazo. No escucharon a la sociedad. No invitaron a los maestros al diálogo previo que se requería para emprender una ‘reforma’ de tal envergadura. No se quejen ahora. Tensaron la cuerda. Mientras, los medios televisivos seguirán invirtiendo la lógica y manipulando la información, para que los agraviados permanentes sean linchados y expuestos mediáticamente, antes de sugerir el análisis profundo que busque en la raíz el origen de esa y otras inconformidades sociales. Pero eso es imposible: ellos son parte de esa minoría privilegiada que mira con desprecio a los que siempre han pisoteado.

Alfredo Villegas Ortega

La lucha de la UACM, ligada a estudiantes de CCH

Querido Octavio, recibe un fuerte abrazo y un agradecimiento por tus artículos sobre la UACM. Escribo con respecto a tu entrega, “La toma de rectoría”.

Me parece un error no ver que nuestra lucha por la democratización de la UACM sí tiene que ver con los estudiantes del CCH. Conozco a algunos de ellos y sé que no ignoran la historia de su escuela; mucho menos se oponen a que sea un motor permanente de innovación de la enseñanza universitaria y nacional con nuevos métodos de enseñanza. Al contrario, es precisamente lo que reivindican. Lo que sí cuestionan es la eliminación de turnos y la reducción de materias como filosofía e historia, que ellos ven como parte del intento de transformar el CCH en una institución tradicional.

¿Se equivocan? Puede ser, pero la altanería de las autoridades que no han aceptado dialogar con ellos –ni ahora ni antes– hace pensar que tienen razón. Me parece que el fondo del problema que viven el CCH, los IEMS del DF, la UACM y los maestros de la Ceteg y de la CNTE es el mismo: la imposición de una reforma educativa basada en criterios antidemocráticos y mercantiles. A pesar del linchamiento mediático, los estudiantes del CCH no están solos:

La reciente e impecable declaración de la asamblea de Ciencia Políticas muestra que tienen el respaldo de una parte de la comunidad. Estamos en el umbral de un gran movimiento contra la reforma educativa que puede parar también las otras dos reformas privatizadoras que están en puerta: la energética y la fiscal.

Es muy importante que destacados politólogos como tú lo valoren.

Fraternalmente,

Claudio Albertani

Respuesta de Rodríguez Araujo

Estimado Claudio: Me sorprende tu lógica: como las autoridades –señalas– no han querido dialogar con esos jóvenes que dices conocer, ¿entonces debemos pensar que tienen razón los que tomaron rectoría? El CCH tiene más de 55 mil estudiantes, ¿sólo alrededor de 15 (quince) se han dado cuenta de que les quieren imponer un plan de estudios antidemocrático y mercantil a pesar de que el rector Narro ha repetido mil veces estar en contra de la educación con base en criterios mercantiles?

No coincido contigo en calificar a los más de 50 mil ceceacheros de insensibles y tontos, ni menos a los estudiantes de educación superior que en la UNAM son más de 190 mil, sin contar a los de posgrado. Quince golondrinas, Claudio, no hacen un verano.

Saludos.

Octavio Rodríguez Araujo

Abrogación de contrarreforma al artículo tercero

La contrarreforma al artículo tercero constitucional impuesta por Peña Nieto mediante el llamado Pacto por México, exhibe ya, con toda crudeza, sus rasgos negativos. En Guerrero, una mayoría legislativa presionada y/o sobornada por el gobernador y por el presidente, traiciona su acuerdo con los maestros y se desiste de aprobar una ley de educación propia y avanzada. Por otra parte, el Ejecutivo federal envía a dóciles diputados y senadores los lineamientos de una legislación secundaria en que abiertamente se liquida la permanencia en el empleo, se excluye a los trabajadores de la educación en la negociación de sus condiciones de trabajo y, muy presumiblemente, se niega un derecho de huelga de por sí muy acotado por el apartado B del artículo 123. De modo simultáneo, el presidente envía exclusivamente candidatos afines al gobierno (y ni un solo profesor de grupo) para dirigir un Instituto Nacional de Evaluación sin real autonomía, urdido como cómplice de una política antilaboral y privatizadora.

Vasconcelos y Cárdenas promovieron los dos grandes avances en la educación posrevolucionaria con los maestros. Hoy el PRI y sus aliados pretenden imponer un cambio educativo contra ellos.

Por todo ello, es legítima la lucha por la abrogación de la contrarreforma al artículo tercero y por la construcción desde abajo y entre todos de una alternativa democrática para la educación en México.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Jesús Ríos Ponce, Carlos Terrazo Anduaga, Araceli Castellanos, Esperanza Ruiz, María de los Ángeles Ramales, Antonio Sánchez, Heriberta Sandoval y Austreberto Román

Aclaración sobre invitación a marcha

El pasado miércoles 24 de abril salió una invitación a una marcha por el problema en la rectoría de la UNAM convocada por estudiantes del CCH Sur, donde aparece mi nombre o el de un homónimo como convocante. Quiero aclarar que yo no he convocado ni suscrito carta alguna aunque efectivamente doy clases en el CCH Sur. Sobre lo que acontece en la UNAM pienso que el camino para resolver el problema debe ser el diálogo y condeno la violencia provenga de donde provenga. Hago votos por que se imponga la razón sobre la fuerza y se evite cualquier amago de violencia.

Roberto Josué Bermúdez Olivos

Omisión de la CDHDF

A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos:

En octubre de 2012 solicité se atrajera la queja CDHDF/I/121/GAM/11/D7521 interpuesta en diciembre de 2011 ante la Comisión de Derechos Humanos del DF, la cual resultó en un simple llamado hacia los policías que me detuvieron a actuar apegados a la ley, a pesar de que se comprobó violencia excesiva y se evidenció falsedad en sus declaraciones, que el juez de mi causa (269/11 del juzgado 51 del DF) acogió para sentenciarme a 10 años de cárcel por un delito que no cometí.

A seis meses de mi petición, sólo sé que está en curso la impugnación (recurso 2012/411), pero no he sido informado de la resolución.

La CDHDF pretextó que lo denunciado sólo ameritaba una sanción administrativa y no una recomendación. Ante esto me pregunto: ¿qué necesita la comisión para intervenir en la defensa de nuestros derechos? ¿Por qué se limita a ser un simple espectador y comparsa de los abusos de las autoridades? ¿Qué acuerdos tiene con el gobierno para no realizar su labor como debiera?

Tengo más de un año en prisión y aquí la idea generalizada es que de nada sirve quejarse de violaciones a los derechos humanos; mi experiencia con la queja interpuesta me hace concluir lo mismo, dejándome decepcionado e indignado. Tanto la CDHDF como la nacional realizan su función con mucha lentitud, de manera estética y superficial, actuando solamente ante casos políticos de personajes como Wallace, Martí, Cassez, ¿es que acaso los proles no somos seres humanos? Sigo expresando mi indignación por la inacción y omisiones de ambas comisiones y por este medio exijo respuesta a mi solicitud.

Argenis Alejandro de León Alarcón

Valentía de usuario de Ruta 87

En referencia al reportaje publicado el día jueves en la sección Capital, por Mirna Servín, quiero destacar la valentía de la pasajera María Isabel González por enfrentar al chofer de la unidad 0011060 de la Ruta 1, que circula de Taxqueña a San Ángel. Ya que la ruta 87, que corre de Bosques del Pedregal a Taxqueña en la Av. Miguel Ángel de Quevedo, no puede prestar el servicio, no obstante tenerlo autorizado, porque los operadores se exponen a ser golpeados y/o a que les rompan los parabrisas, por parte de los integrantes de la Ruta 1 en mención, al arribar al Cetram Taxqueña. Sin que autoridad alguna intervenga, se han hecho diversas denuncias ante el Ministerio Público, se han girado oficios a la Setravi, a la Procuraduría de Justicia del D.F., y no pasa nada. Al parecer no hay autoridad y si corrupción, si esta impunidad hay en la ciudad de México, que no sucederá al interior del país.

Alfonso Torres Tomo, presidente de la Ruta 87

Queja contra 70 y más

A Enrique Peña Nieto:

Al otorgarme la tarjeta 70 y más no me informaron que para su manejo es necesario manifestar mi supervivencia cada 4 meses. En Sedesol me indicaron el trámite, que consiste en ir al módulo correspondiente (en mi caso a la delegación Xochimilco) y formarme durante dos horas para entregar copia fotostática de la credencial de elector, mostrar la tarjeta Contigo, dar el número de folio y al terminar registrar la huella digital del dedo índice. Considero que es indigno estar dos o más horas en el sol, pues ya no estamos en condiciones de hacerlo. Yo debería cobrar este mes, pero al comunicarme con Sedesol nuevamente me informaron que el pago será dentro de tres meses. Si no hay presupuesto ¿para que el engaño? A los de ingreso a 65 y más los atienden repartiendo fichas que son insuficientes y a otros les están dando fecha de atención en junio.

Joaquín González de la Vega Rodríguez

Invitaciones

Muestra del Disco Independiente

Invitamos a la sexta Muestra del Disco Independiente que se realizará el sábado 27 y domingo 28 de abril a partir de las 14 horas en la explanada de la delegación Cuauhtémoc. Habrá venta de discos; charlas con las disqueras independientes, con David Cortés, Chava Rock, Luis Pérez, Iván Nieblas y Abigail Bonilla. Asimismo, se presentarán las bandas: Soul Sonora, Los Lunes, Las Vinylators, The Pardos, Los Black Jacks, Los Skandalosos, Darling, Los Magníficos, Los Viejos y Los Elásticos.

La muestra dará a conocer el trabajo que cooperativas y colectivos autogestivos de jóvenes realizan para promover la cultura y el rock.

Colectivo de Disqueras Independientes y Redes Universitarias.

Conferencia de Michael Löwy

Invitación a la conferencia que ofrecerá Michael Löwy sobre Las luchas ecosociales en América Latina este viernes a las 18 horas en el local del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) ubicado en Carlos Pereyra 69, entre Coruña y Santa Anita (a tres cuadras del Metro Viaducto).

Edgard Sánchez Ramírez.

La casa ecológica

El Círculo de Estudios Sótano de la Condesa, te invita a la conferencia La casa ecológica autosuficiente, que impartirá el arquitecto Armando Dehis, hoy viernes a las 19 horas, en el Centro Cultural Condesa. Avenida Mazatlán 20, colonia Condesa. Con esta conferencia se inicia el ciclo Ecotecnicas para todos.

Brenda Salinas y María ElenaBriseño.

Prepa Sí te invita al Festival de la Danza

Este sábado 27 de abril el Programa Prepa Sí, del GDF, invita al Festival de la Danza, que se llevará a cabo en el Parque Cuitláhuac, ubicado en avenida Guelatao s/n entre Eje 5 Sur y Eje 6, colonia Renovación en la delegación Iztapalapa, de 9 a 14 horas. Habrá exhibición de danza, ciclotón y hip hop. Entrada libre.

Perla Rojas, directora Zona Sur

El Proyecto de Nación del Morena

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Morena Cultura, invitan a la reflexión El Proyecto de Nación del Morena vs Las reformas estructurales del PRIAN, con Jesús Ramírez Cuevas. Sábado 27 de abril a las 11:30 horas, en el Parque del Cartero José Refugio Menes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés..

Rosy Almanza y Antonio Villegas.