Economía
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un día se consolidaron ocho de 20 proyectos presentados

Asiste el gobernador Javier Duarte al encuentro empresarial México-Colombia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 41

Boca del Río, Ver., 25 de abril.

Veracruz crece al doble de la economía nacional y abre sus puertas a la inversión privada, tanto nacional como extranjera, con grandes proyectos que se están desarrollando en el sur, centro y norte de nuestra entidad, dijo el gobernador Javier Duarte. El mandatario detalló que a poco más de dos años de su gobierno se crearon más de 230 mil empleos.

El gobernador asistió al primer encuentro empresarial México-Colombia, donde esta mañana se consolidaron ocho de los 20 proyectos presentados. Al encuentro asistió el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz Robledo.

En la ocasión en mandatario veracruzano declaró que ambos países viven situaciones similares en el tema de la seguridad. Veracruz ha podido superar una situación crítica, difícil, compleja, que no tenía que ver sólo con un tema de seguridad, sino con el desarrollo social. La inseguridad se volvió un problema social que teníamos que abordar desde diferentes líneas de acción. Por un lado, el combate a la delincuencia, y por otro la generación de espacios para el desarrollo de la sociedad, dijo Duarte.

Por su parte, el embajador colombiano, en un discurso alejado del protocolo, sostuvo que “todo colombiano lleva un mexicano en su corazón. No hay un colombiano, ni siquiera un indígena del Amazonas, que no sepa rancheras. Sabemos rancheras más que los mexicanos…”

Ortíz Robledo informó que convenció a Carlos Slim de invertir en proyectos de minería en su país y ya lo está haciendo, y comentó que habló con el empresario Ricardo Salinas Pliego para que lleve el Banco Azteca a Colombia, tras lo que enumeró a varios grupos mexicanos que están haciendo negocios con Colombia. Se refirió a los ocho negocios de los 20 planteados en la reunión a puerta cerrada que se celebró desde temprano en un hotel de este municipio, pero no ofreció detalles.

“Hoy Colombia y Veracruz viven otros tiempos. Vivimos tiempos de crecimiento, de desarrollo. Proyectos industriales, comerciales, de servicios que están potencializando nuestras riquezas naturales, nuestra privilegiada situación geográfica y, por supuesto, lo más valioso que es nuestra gente, el capital humano, mano de obra calificada con gran preparación, capacitación, gente trabajadora y honesta como somos los veracruzanos…”, declaró el gobernador, quien aceptó la invitación del embajador para asistir a la segunda reunión en Cartagena en octubre de este año.