Capital
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No quiere decir que se cumple con lo solicitado: Édgar Elías Azar

Admite TSJDF recomendación por las detenciones del primero de diciembre
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 49

El pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) decidió aceptar la recomendación 7/2013 que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por la detención arbitraria de 102 personas el pasado primero de diciembre, durante la toma de protesta a Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

Asimismo, se integró una comisión de tres magistrados, dos encargados de la atención para adolescentes en conflicto con la ley y uno del ámbito penal, quienes analizarán los puntos recomendatorios dirigidos al tribunal.

El presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, manifestó que ayer, durante la sesión pública de magistrados, se acordó aceptar el documento; sin embargo, aclaró, no quiere decir que se cumple con lo peticionado; no tiene nada que ver.

Expuso que existe la posibilidad de decir en lo que sí o no están de acuerdo, así como lo que hará el tribunal. Sí se acepta la recomendación íntegramente y se va a cumplir lo que me estás pidiendo.

El magistrado presidente señaló que la comisión de magistrado que se formó tendrá 60 días para determinar si solicita al pleno de magistrados la emisión del acuerdo que solicita la CDHDF en su recomendación, para que el órgano jurisdiccional del Distrito Federal decida un control judicial de las detenciones.

Sobre el punto recomendatorio que se refiere a las consignaciones que hizo la juez 47 penal, María del Carmen Mora Brito, quien, de acuerdo con la investigación del órgano, aceptó 59 expedientes de los detenidos el primero de diciembre fuera del tiempo fijado por la ley, el magistrado presidente se abstuvo de hacer alguna mención.

Sin embargo, la recomendación 7/2013 detalla claramente que solicita al tribunal que en un plazo de 15 días naturales el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal realice las acciones legalmente previstas por la ley para que empiece el procedimiento administrativo y determinar si la juez, al radicar la causa penal 287/2012, no hizo el cómputo de 48 horas y por ello incurrió en una falta.