Capital
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hay pruebas, pero sigue preso un acusado de robo

Fue detenido el 15 de marzo; no nos constan los hechos, dicen policías que lo aprehendieron

La mujer que culpa al universitario no ha ratificado la denuncia ante el juzgado séptimo

Foto
Dibujo elaborado por Marduk Chimalli Hernández en el reclusorio
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 47

Marduk Chimalli Hernández, estudiante universitario de 26 años de edad, lleva más de un mes en el Reclusorio Norte acusado de robo agravado de un teléfono celular y unos anillos. Al joven lo detuvo la policía capitalina porque “vestía pants azul”, color que había referido la víctima como principal característica del ladrón. Sin embargo, la mujer que lo acusa no se ha presentado ante el juez séptimo a reconocer directamente al estudiante como la persona que la asaltó.

Además, en la puesta a disposición ante el Ministerio Público, los policías capitalinos de la patrulla P-10-24 asentaron por escrito: No nos constan los hechos, y momentos después, en su declaración, en un formato tan parecido que se asemeja a un machote previamente hecho, afirman por igual que Marduk fue detenido tras una persecución.

El 15 de marzo pasado, Marduk caminaba a su casa en la calle Heliópolis, en la colonia Clavería, delegación Azcapotzalco, tras dejar a su hermana en un transporte público. A unos metros de su vivienda, los policías le pidieron que se detuviera. No opuso resistencia y se dejó revisar, e incluso esperó a que la mujer que lo acusaba llegara en una patrulla. Él no llevaba consigo ninguno de los objetos robados. No obstante, fue trasladado ante las autoridades, y en unas horas más, al reclusorio.

Javier Cureño, abogado de Marduk, explica en entrevista que tras su detención, el Ministerio Público pidió al policía de investigación Osvaldo López Morales que revisara el lugar de los hechos. El agente asienta en su informe que no había cámaras de videovigilancia en los trayectos de la persona ofendida y los de Marduk. Sin embargo, el abogado documentó la existencia de seis videocámaras, de las que se entregaron fotos y se espera que sirvan de prueba para demostrar que Marduk estaba al menos a cinco cuadras de distancia de donde sucedió el robo, en Clavería y Nubia.

Su hermana Gea, quien llegó de Bélgica para auxiliarlo, lamentó que tras el caso de su hermano haya conocido numerosos casos de otros jóvenes detenidos arbitrariamente por la policía, que sustenta delitos, pues son premiados con estímulos de 5 mil pesos.

Contó que su hermano estudia comunicación y cultura en la UACM y diseño y comunicación visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Asimismo, dijo, se ha destacado en tae kwon do, por lo cual fue calificado para su primer selectivo nacional, donde es considerado atleta de alto rendimiento.

La defensa del joven ha documentado su estatus de estudiante, con empleo fijo, además de que trabajaba de ilustrador para diversas publicaciones. Sin embargo, ahora Marduk tendrá que esperar una nueva audiencia en el reclusorio para que la parte acusadora se presente y pueda aportar pruebas.