Estados
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sequía diezma hato ganadero en Tamaulipas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 39

Matamoros, Tamps., 24 de abril.

La sequía en Tamaulipas ha devastado 70 mil hectáreas de sorgo en municipios fronterizos y ha provocado la muerte de 3 mil reses en Matamoros, dio a conocer el líder de la asociación ganadera local, Víctor García, quien sostuvo que cada mañana aparecen muertos cientos de animales en los ranchos.

Homero García, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, dijo que numerosos criadores de esa entidad han vendido más de 30 por ciento de un millón 400 mil cabezas de ganado antes de que mueran de inanición.

García aseguró que se ha reportado mortandad de chivos, borregos, vacas y caballos, y los que sobreviven “están muy flacos y en riesgo de morir en cualquier momento.

No hay agua, no crecen los pastizales y el ganado se muere. Aunque lloviera en mayo, tendríamos que esperar a que crezcan los pastizales, agregó.

A fin de recuperar el hato ganadero del estado, diezmado en los tres años recientes por la sequía en el noreste del país, ganaderos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas solicitaron un programa de créditos para adquirir 300 mil vientres.

Proponen a la Sagarpa diseñar créditos blandos

Homero García indicó en Ciudad Victoria que, por conducto de la Confederación Nacional Ganadera, productores de las tres entidades solicitaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) diseñar un programa de créditos blandos, a pagar en cinco años.

Destacó que hay rancheros angustiados porque en sus predios no sólo se agotaron los forrajes sino también las fuentes de agua, y en el municipio de Casas ha habido merma del ganado en pie porque el subsuelo sólo produce agua salobre.

Mientras, la Comisión Nacional de Zonas Áridas anunció que invertirá 76 millones de pesos en perforación de pozos, construcción de al menos 50 presas y bordos para retener el agua, piletas y tanques de almacenamiento, entre otras obras.