Estados
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan cualquier rastro de filial de Mag Silver en su comunidad

Ejidatarios de Chihuahua tiran muestras recolectadas por minera
Foto
Habitantes del ejido Benito Juarez, municipio de Buenaventura, Chihuahua, sacaron con camionetas, camiones, grúas y tractores cajas con muestras de material pétreo propiedad de Minera Cascabel, filial de la canadiense Mag SilverFoto Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 40

Buenaventura, Chih., 24 de abril.

Habitantes del ejido Benito Juárez ingresaron a un predio donde la Minera Cascabel, filial de la canadiense Mag Silver, guardaba muestras de minerales obtenidas en trabajos de exploración, y sacaron más de 700 contenedores, pues no quieren ni un vestigio de las operaciones de la trasnacional en las tierras comunales, donde desde hace seis años se hacían perforaciones para explotar molibdeno, elemento esencial en aleaciones de acero para la industria armamentista.

Ejidatarios, jornaleros agrícolas y otros pobladores se reunieron temprano en el salón ejidal y se dirigieron a un terreno donde Minera Cascabel guardaba muestras de minerales, clasificadas por número.

Los paquetes estaban ahí desde el pasado 17 de noviembre, cuando la asamblea ejidal ordenó sacar maquinaria y equipo de la filial de Mag Silver y prohibió que en 100 años se realicen trabajos de minería en su territorio.

Los lugareños utilizaron decenas de camionetas con plataformas, camiones, grúas y tractores para sacar las cajas, cada una con más de media tonelada de material.

Luego las depositaron a la orilla de la carretera, fuera de los límites del ejido, en repudio a la minería, que, dijeron, contamina terrenos agrícolas y usa agua del subsuelo, cada vez más escasa.

No vamos a permitir ningún tipo de presencia de la minera. Es una decisión firme de la asamblea, advirtió el presidente del comisariado ejidal, Fausto Albión Jiménez.

Policías estatales y unos 30 trabajadores de la minera canadiense, quienes durante más de cinco meses clasificaron el material, observaron a los ejidatarios deshacerse de las cajas.

Martín Solís, ejidatario y dirigente de El Barzón, explicó que esta acción de resistencia contra Mag Silver forma parte de una minuta firmada hace 20 días por el Estado mexicano para cumplir las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor de los activistas y defensores del medio ambiente en el ejido Benito Juárez, quienes han sido hostigados por su oposición a los trabajos de exploración de la minera.

El conflicto en esta localidad se agudizó con el asesinato del dirigente barzonista Ismael Solorio y de su esposa, Manuela Solís, en octubre pasado.

Desde entonces las diferencias entre un grupo de 100 pobladores contratados por la Minera Cascabel y los ejidatarios se han acentuado, sobre todo en semanas recientes, cuando vencieron los plazos para que las compañías sacaran más de 700 contenedores de muestras minerales.

Fredy Gallegos, encargado del personal de la Minera Cascabel que aún labora en el patio de depósito de materiales de la empresa, dijo que las muestras desechadas eran fruto de seis años de trabajo e inversión. En ese periodo, calculó, Mag Silver habría invertido 38 millones de dólares en trabajos de exploración.