Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niños, jóvenes y adultos vivieron la quinta edición de la Fiesta del Libro y de la Rosa

Más de 15 mil disfrutaron la verbena literaria en la zona cultural de la UNAM

Grupos de alumnos de secundaria se extasiaron con los maratones de lectura

Paco Ignacio Taibo II y Eko presentaron su obra Pancho Villa y la toma de Zacatecas, en la Sala Nezahualcóyotl

Foto
Jóvenes asistentes a la quinta edición de la Fiesta del Libro y de la Rosa efectuada en la zona cultural de Ciudad UniversitariaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 5

Una verbena literaria, en la que participaron más de 15 mil personas, se vivió en el Centro Cultural Universitario.

Niños, jóvenes y adultos desfilaron por los módulos de las editoriales que participaron este martes en la Fiesta del Libro y de la Rosa, que desde hace cinco años convoca la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los visitantes –en su mayoría estudiantes universitarios– recibieron rosas rojas en la compra de libros, aunque también se obsequiaron flores a quienes participaban en las charlas con los autores. Alumnos de secundaria acudieron en grupos para disfrutar de las presentaciones de libros y de los maratones de lecturas; incluso hasta participaron en las clases abiertas de danza que se ofrecieron en algunos espacios de la zona cultural.

La lluvia ligera que cayó por la tarde refrescó el ambiente y no impidió que llegarán más personas para participar en 100 actividades de literatura, danza, cine, teatro y artes visuales.

De acuerdo con los organizadores, la fiesta del libro que también se realizó el domingo 21 en el Centro Cultural Universitario y en la Casa del Lago Juan José Arreola, reunió un total de 6 mil personas.

Novela de Benito Taibo

Dentro de la programación del 23 de abril en la zona cultural de la máxima casa de estudios, se presentó la novela Querido escorpión (Planeta), de Benito Taibo, quién compartió con el público que la escritura es su oficio y la asume como tal, pero antes que nada se considera un lector y después hace su oficio de la manera más divertida y llena de gozo intelectual, pues el día que sufra escribiendo algo, lo dejará.

Mientras unas personas bailaban a ritmo de salsa y jazz, otras preferían refugiarse en emocionantes historias en las estaciones de lectura. Tomaban un libro al azar, lo leían, y luego lo podían intercambiar con otro lector.

En el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl, Paco Ignacio Taibo II junto con el caricaturista Héctor de la Garza, Eko, presentó el libro Pancho Villa y la toma de Zacatecas, editado por Sexto Piso, una novela gráfica, épica y fantasiosa.

Taibo II evocó a Francisco Villa como el hombre que tomaba malteadas de fresa y enseñó a José Vasconcelos a comer espárragos. Villa es el hombre que en 30 días fundó más escuelas de las que había en Chihuahua en ese momento.

Adelantó que el próximo libro que realizará en colaboración con Eko tendrá como tema la historia del muralismo mexicano para devolver al pueblo de este país, un pedazo de lo que el pueblo de este país nos ha dado, que es una sensación de patria francamente estimulante y animosa.

El autor detalló que el libro será en blanco y negro, pero los murales de Rivera, Orozco y Siqueiros serán repintados por Eko a color.

Posteriormente, Taibo II, acompañado de su hermano Benito, también en el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl, habla sobre La Negra, la nueva colección de editorial Planeta, que reunirá todos los textos policiacos del creador del inspector Belascoarán.

Asimismo, reflexionó sobre la novela negra y afirmó que en una sociedad como la nuestra, donde el crimen paga y triunfa, la justicia no existe, y por ello falta escribir novela policiaca.

Entre las actividades por la noche, figuró la presentación de la novela gráfica Septiembre: zona de desastre, de Fabrizio Mejía Madrid, con ilustraciones de José Hernández, quien expresó que no existe un rescate de lo ocurrido en el sismo de 85 en la ciudad de México.

El tema se ha mencionado en algunas novelas, pero no existe una narrativa que retome lo que sucedió en 1985, las causas, los efectos y las anécdotas que surgieron alrededor, dijo el caricaturista de La Jornada.

El libro presenta diversas situaciones de una brigada en lugares claves en los días posteriores al temblor, como Tlatelolco, San Antonio Abad y el Centro Histórico.

Así transcurrió un edición más de la Fiesta del Libro y de la Rosa, con motivo del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, en memoria de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso.