Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ernesto Cardenal encabeza la delegación de Nicaragua, país invitado del encuentro

Sergio Pitol recibirá homenaje en la edición 20 de la Feria del Libro Universitario, en Jalapa
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 5

La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), que se realiza cada año en Jalapa, Veracruz, llega a su vigésima edición, con Nicaragua como país invitado.

En el encuentro, al que acuden 550 sellos editoriales de 15 países, habrá 245 actividades, entre conferencias, presentaciones de libros, cine, música, talleres.

Del 26 de abril al 5 de mayo, durante 10 días, reunirá a escritores, académicos, artistas, estudiantes y público en general.

Allí se rendirá un homenaje a Sergio Pitol, con motivo de sus 80 años de vida, al que asistirá el editor español Jorge Herralde y Juan Villoro, entre otros autores.

El poeta Ernesto Cardenal encabeza la delegación nicaragüense que visitará Jalapa, integrada por los escritores Julio Valle-Castillo, Michelle Dospital, José Adiak Montoya y Fátima Vilalta.

Este año se entregará la medalla al mérito Universidad Veracruzana (UV) a seis creadores de distintas disciplinas: Michael Löwy, Carlos Prieto, Pablo Rudomín, Emilio Gidi Villarreal, Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego.

Alrededor de 30 nuevos libros, editados por la Universidad Veracruzana, serán presentados, en los cuales se incluye la edición de la obra poética completa de Manuel Maple Zalce, titulado Las semillas del tiempo, así como una compilación en tres volúmenes de Muralismo mexicano 1920-1940, coordinado por Ida Rodríguez Prampolini.

También se entregarán el premio Latinoamericano a Primera Novela Sergio Galindo de la UV, que el año pasado se otorgó al escritor argentino Gabriel Nuñez, por su novela La doble ausencia. Este año fue reconocida la autora mexicana Ave Barrera García, por la novela Puertas demasiado pequeñas.

Encuentro de caricaturistas

Dos de las novedades que serán presentadas son el libro Elogio del cuento polaco, selección y prólogo de Sergio Pitol y Rodolfo Mendoza, el cual constituye una puerta de entrada a las letras polacas, pues incluye narradores que cubren la segunda mitad del siglo XIX y todo el XX, así como El canto de la sirenas: las voces femeninas de la ciencia, de Angélica Salmerón.

De igual manera, se tendrá oportunidad de conocer tres importantes colecciones editadas por la UV: Biblioteca del Universitario, colección de clásicos de la literatura universal, que al ser dirigida por Sergio Pitol, de alguna manera se convierte en una especie de autobiografía intelectual del reconocido autor. Esta colección llega a 52 títulos. Las otras dos son la colección Sergio Pitol Traductor y Narrativa Sergio Galindo.

Habrá un encuentro de caricaturistas, que reunirá a El Fisgón, Helguera, Hernández, Rapé, El Fer, Helioflores y Patricio.

Como parte de las actividades literarias, se realizará un foro académico con la participación de investigadores y especialistas de las áreas de artes, biológico-agropecuarias, ciencias de la salud, económica-administrativas, humanidades y técnica, cuyos temas girarán en torno a las fortalezas de la UV, desde una visión crítica y propositiva.

Se entregará también un reconocimiento a la investigadora Estrella Burgos.

Todo ello, es parte de la amplia y variada oferta que se podrá encontrar en la FILU 2013, considerada uno de los cinco encuentros editoriales más importantes del país. Así lo dieron a conocer Agustín del Moral, director general de la editorial de la Universidad Veracruzana, y Germán Martínez Aceves, coordinador de actividades de esa feria.

El músico Luis Mejía Godoy y Los Cojolites, comentaron, serán los encargados de cerrar las actividades del encuentro editorial. Más información en la página electrónica www.uv.mx/filu.