Capital
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urgente, sacarlo de esa situación, dice el delegado de M. Hidalgo

El PRD, en el limbo en términos jurídicos y políticos, señala Romo

Advierte sobre el avance de PRI y PAN rumbo a la elección de 2015

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 44

En términos jurídicos y políticos, el PRD capitalino se encuentra en el limbo, y es urgente sacarlo de ese estado, sostuvo Víctor Hugo Romo, jefe delegacional de Miguel Hidalgo y líder en el Distrito Federal de la corriente perredista Foro Nuevo Sol. Alertó que viene un escenario difícil y complicado para su partido, pues el PRI y el PAN están avanzando territorialmente con miras a la elección de 2015.

Durante una entrevista con este diario, lamentó que los principales grupos del sol azteca hayan sido incapaces de concretar acuerdos para designar a la nueva dirigencia del PRD en esta ciudad, por lo que pidió ponernos las pilas, mostrar voluntad política, avanzar en ese proceso de renovación y evitar que se frene por tintes políticos o partidistas, o se incurra en vetos o imposiciones.

Romo Guerra remarcó que prácticamente la mayoría de las expresiones perredistas están en la misma lógica de fijar una fecha específica para concretar ya los cambios que correspondan en sus órganos de dirección, y con ello dar paso a un instituto sólido y unificado, pues a la fecha no hay vida partidaria, y pareciera que estamos con una camisa de fuerza.

–¿Qué consecuencias habría si se prolongara la situación de indefinición en la dirigencia perredista local?

–Las consecuencias son que perdamos la capacidad de organización interna, que perdamos presencia territorial, que perdamos consistencia, que carezcamos de temas, de una agenda política específica... Podemos perder la brújula política si el partido sigue acéfalo.

Foto
Vícor Hugo Romo, jefe delegacional de Miguel Hidalgo y dirigente de la corriente perredista Foro Nuevo SolFoto José Antoniio López

El delegado de Miguel Hidalgo fue enfático al comentar que no estamos para esos lujos, sobre todo porque el PRI capitalino está en la lógica de recuperar terreno en las 16 delegaciones políticas, y de por sí ya tiene a su favor que controla la Presidencia de la República, y tal situación es ya una alerta; la luz roja ya está encendida y todos deberíamos tomar en cuenta ese hecho y no seguir sin una dirección en el partido.

–¿Habría el riesgo de que el PRD perdiera el Gobierno del DF en las elecciones intermedias de 2015?

–No, yo no veo posible ese escenario, pero si el PRI y el PAN avanzan territorialmente pueden colocar al PRD en una situación como la de 2009, cuando tuvo uno de sus peores momentos en cuanto a captación de votos, y esa es una alerta muy importante, por lo que tenemos que ponernos todos las pilas y hacer la renovación del partido y prepararnos para 2015.

Hago un llamado a todos los grupos, a todas las expresiones del PRD capitalino, a que de manera urgente nos sentemos a concretar un acuerdo político que lleve a la renovación de nuestra presidencia y de los integrantes del comité estatal, concluyó Romo Guerra.