Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nueva política es no presentarlos a los medios: Galindo Ceballos

Detenemos a los mugrosos, pero no vamos a hacerlos famosos, dice la Policía Federal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 14

Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal (PF), sostuvo que son entendibles pero equivocadas las críticas de quienes aseguran que esa corporación no está combatiendo la criminalidad al nivel de la problemática que enfrenta el país en materia de delincuencia organizada.

Afirmó que la nueva relatoría de comunicación social en temas de seguridad obliga a la PF a no presentar a los detenidos ante los medios de comunicación, para evitar que los mugrosos sean tomados como ejemplo y adquieran fama pública que no merecen.

Entrevistado ayer luego de participar en una conferencia ante especialistas y empresarios en el Centro Banamex, en la denominada Expo Seguridad México, el comisionado refirió que en los primeros cuatro meses de la actual administración federal, la PF detuvo a 14 mil presuntos delincuentes, la mayoría de ellos vinculados con algún grupo del crimen organizado.

Añadió que del total de detenidos, 250 eran líderes de alguno de los cárteles de la droga que operan en México.

Es entendible todo esto (de las críticas a la PF) simplemente porque ya no los presentamos, porque yo no soy quien los va a hacer famosos. No les voy a dar público, a dar a la prensa, pero hemos detenido a líderes importantes en muchos estados, y la nueva tónica de comunicación social no me lleva a hacerlos famosos, insistió.

Añadió que “entre más famoso hagamos a un mugroso –perdón por la expresión, con todo respeto, como a un muchacho de 20, líder de no sé qué–, todos los jóvenes de esa edad pensarán que es el camino de la vida.

“Hemos detenido a integrantes de todas las organizaciones criminales, de todas; no nos ha faltado ninguna, y liderazgos intermedios, que son los que interesan, es decir, un liderazgo criminal que tiene asolado un municipio, una región de un estado.

En el momento en que se extrae llega cierta tranquilidad; (hemos detenido) no sólo de un grupo, sino de dos, de tres o las bandas en pugna, lo que nos ha dado muy buen resultado operativamente hablando, y sobre todo para contener la violencia, no sólo para contener el tema de incidencia delictiva, afirmó.

El funcionario dijo que la PF ha contribuido mucho en la inhabilitación (por detención o abatimiento) de 44 de los 121 criminales catalogados por el gobierno federal como objetivos prioritarios, cuyos nombres –recalcó– no se darán a conocer.

“Aparte, yo tengo mi propio récord de objetivos, más regionalizado y específico; abajo de cada objetivo hay otros que atender, y nosotros lo estamos haciendo. Realmente, parte central de la estrategia la tiene la Policía Federal.

Entonces, más que los 121 objetivos, que están muy claros, nosotros vamos por territorios. Hoy el tema que ocupa al gobierno federal es disminuir la violencia, afirmó.