Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Choques entre fuerzas iraquíes y manifestantes dejan 60 muertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 38

Bagdad, 23 de abril.

Más de 60 personas murieron hoy cuando fuerzas de seguridad iraquíes ingresaron a la fuerza en un campamento de protestas sunitas, lo que generó un enfrentamiento armado entre soldados y manifestantes que se extendió y dio paso a combates entre el ejército e insurgentes sunitas.

Los enfrentamientos fueron los más sangrientos desde que miles de musulmanes sunitas comenzaron a manifestarse en diciembre para exigir la terminación de lo que perciben como la marginación por el gobierno chiíta del primer ministro Nuri Maliki.

El Ministerio de Defensa declaró que el enfrentamiento comenzó cuando las tropas respondieron a los disparos de hombres armados en el campamento montado en una plaza pública cerca de la norteña ciudad de Kirkuk.

El Ministro de Defensa y el ejército dijeron que los soldados hallaron lanzagranadas, rifles de francotiradores y otras armas. Pero los líderes de las protestas dijeron que estaban desarmados cuando las fuerzas de seguridad entraron al lugar y comenzaron a disparar.

El Ministro de Defensa dijo que 20 hombres armados murieron en el campamento junto a 3 de sus agentes. Tres fuentes militares dijeron que 20 manifestantes y 6 soldados murieron.

Los enfrentamientos se propagaron rápidamente y hombres armados atacaron puestos del ejército iraquí al sur de Kirkuk. Al menos 13 hombres armados murieron en esos ataques, indicó el Ministerio de Defensa.

Tres soldados fallecieron durante choques con hombres armados en la carretera en las afueras de Ramadi, al oeste de Bagdad.