Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2011 Rusia lo señaló como posible islamita radical, dice la secretaria

Autoridades supieron del viaje de Tsarnaev al Cáucaso, pero no de su regreso: Napolitano
Foto
Cortejo fúnebre de Sean Collier, el policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts que fue asesinado por los dos hermanos acusados de la tragedia de BostonFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 38

Washington, 23 de abril.

La secretaria de Seguridad Interna estadunidense, Janet Napolitano, fue interrogada hoy en una audiencia del Comité Judicial del Senado sobre por qué Tamerlan Tsarnaev –abatido el jueves pasado durante un tiroteo tras ser señalado junto con su hermano Dzhokhar, de ser los autores de los atentados con bombas en el maratón de Boston–, no fue interrogado tras su regreso de Rusia en 2012, luego que las autoridades de ese país lo identificaron en 2011 como posible islamita radical.

Napolitano dijo que Aduanas emitió una alerta sobre su salida del país pero ni esa agencia ni la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) tenían conocimiento de su regreso seis meses después.

La funcionaria indicó que el sistema de datos de Estados Unidos supo de los viajes de Tamerlan a Rusia, pero que a su regreso el caso fue cerrado.

Tamerlan de 26 años, visitó a parientes en la volátil región de Chechenia durante dos días en su viaje de seis meses el año pasado, declararon su madre, Zubeidat Tsarnaeva, y su tía, Patimat Suleimanova, en Daguestán, lo que confirma lo expresado por su padre Anzor Tsarnaev.

Los hermanos Tsarnaev emigraron a Estados Unidos hace una década de Daguestán, una región predominantemente musulmana en el Cáucaso Norte. Tamerlan era residente legal en Estados Unidos y Dzhokhar se naturalizó estadunidense el año pasado.

Las autoridades rusas identificaron a Tamerlan Tsarnaev en 2011 como un posible islamita radical, y algunos legisladores acusaron a la FBI de no actuar lo suficientemente a fondo después de que los servicios de seguridad rusos plantearon sus preocupaciones.

La ahora viuda de Tamerlan Tsarnaev, Katherine Russel, de 24 años, coopera con las autoridades y se encuentra sorprendida de que su esposo y su cuñado fueran acusados de los atentados en Boston.

Amato DeLuca, abogado de la joven, dijo que ella cuidaba a su hija de dos años y medio y trabajaba como asistente de salud domiciliaria previo a las explosiones que dejaron tres muertos y más de 200 heridos.

Russell, estadunidense convertida al Islam, no es investigada. Las autoridades han identificado sólo a los hermanos Tsarnaev como sospechosos, señaló el letrado.

El estado de salud de Dzhokhar Tsarnaev quien el lunes fue acusado formalmente por uso de armas de destrucción masiva fue reportada de satisfactoria por la policía de Boston.

El joven de 19 años admitió que él y su hermano colocaron y detonaron las bombas, que actuaron solos para defender al islam y reconoció que asesinaron a un policía en el Instituto de Tecnología de Massachussets la noche del jueves pasado, informó el diario The Boston Globe.

Un total de 264 personas resultaron heridas en los atentados, informó la Comisión de Salud Pública de Boston. Los hospitales señalaron que 10 personas perdieron miembros inferiores y 48 pacientes permanecían hospitalizados el lunes, dos de ellos en estado crítico.

El aumento de la cifra se debió a que varias personas lesionadas de diversa índole acudieron a los centros médicos días después, indicaron las autoridades.

Por otra parte, Kevin Curtis, sospechoso de haber enviado cartas con ricina, un poderoso veneno al presidente Barack Obama y al senador republicano Roger Wicker, fue puesto en libertad condicional luego que las autoridades no encontraron huellas del veneno ni en su coche ni en su casa.

Sin embargo, una carta sospechosa de contener el mortal veneno fue hallada en el buzón de la agencia estadunidense de Inteligencia de Defensa.

En tanto, fiscales desestimaron los cargos contra un hombre de Misisipi acusado de enviar cartas con ricina al presidente Barack Obama y a un senador, según indicó una orden judicial firmada por un magistrado.