Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuentran en Chihuahua un panteón antiguo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 41

Ciudad Juárez, Chih., 23 de abril.

Treinta y ocho osamentas con antigüedad de más de 250 años, la mayoría de niños que presumiblemente murieron de viruela y otras enfermedades, fueron localizadas en excavaciones realizadas en el centro de esta ciudad, a un costado de la catedral y del edificio de la misión de Guadalupe, informó Teodoro Montes Solórzano, director municipal de cultura.

En el lugar donde se hallaron los restos, la junta municipal de agua potable y saneamiento realiza trabajos para cambiar las redes de agua potable y drenaje.

Montes Solórzano dijo que, de acuerdo con registros históricos de Ciudad Juárez, a un costado de la misión de Guadalupe, primer templo construido en la ciudad, había un panteón. Ahora se sabe que en realidad toda la plaza era un cementerio.

Si en una excavación de un metro de ancho, donde se colocan las tuberías, se han encontrado 38 osamentas, es posible que haya muchas más si se escarba en la calle Vicente Guerrero, explicó.

Indígenas anónimos

Los restos, agregó, son de indígenas y no existen registros documentales de ellos porque en esa época los discriminaban y sólo se inscribía a aquellos que estaban bautizados: criollos, mestizos y españoles, a quienes además les daban lugares privilegiados a un lado de la misión.

El funcionario señaló que el hallazgo de las osamentas retrasará de tres a cuatro días los trabajos de agua potable y drenaje, pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia debe realizar los estudios correspondientes.

Cada vez que hacen un hallazgo llega (el antropólogo) Ben Brown, quien para la obra para desenterrarlos y mandarlos a la ciudad de Chihuahua para hacerles análisis, mencionó.