Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGJE fabrica delitos y el gobierno estatal rehúsa dialogar, dicen

Oaxaca: opositores a parque eólico denuncian persecución
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 41

La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) denunció que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca persigue a sus dirigentes, les fabrica delitos y los jueces libran órdenes de aprehensión en su contra para vencer la oposición popular a los proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec, especialmente contra el parque Bii Hioxho, de la multinacional Gas Natural Fenosa (GNF).

Carlos Sánchez y Mariano López Gómez indicaron en sendas entrevistas telefónicas que prácticamente están escondidos para evitar su aprehensión. El segundo fue capturado el 2 de abril y acusado de extorsión, delito que también se imputa a Sánchez, quien tiene abiertos otros tres expedientes.

López Gómez indicó que se le acusó de extorsionar a una empresa que trabaja para GNF y el 4 de abril el juez lo exculpó por falta de pruebas. Sin embargo, los agentes del Ministerio Público salieron muy molestos del juzgado y amenazaron con reabrir la causa.

Carlos Sánchez dijo que aún no se recupera un transmisor de la radio comunitaria Totopo que fue robado luego que el 26 de marzo la policía estatal atacó el campamento que bloquea la salida de Juchitán a Playa Vicente, en la séptima sección de la primera ciudad.

López Gómez informó que han solicitado diálogo con el gobierno oaxaqueño sobre las tierras comunales de Juchitán y los proyectos eólicos que se pretende imponer en territorio indígena. Incluso han pedido que participen observadores nacionales e internacionales, pero Rodrigo Velázquez, delegado de la Secretaría de Gobierno en el Istmo, rechaza la petición. Sus trabajadores se negaron a recibir nuestra solicitud de diálogo, alegando que el secretario de Gobierno de Oaxaca es nuevo, dijo.

Enfatizó que la APPJ sólo quiere que se respete la laguna de Playa Vicente, que sería invadida por el proyecto eólico Bii Hioxho.

La APPJ también denunció que policías estatales detuvieron a Alejandro Regalado Jiménez el 10 de abril, acusado falsamente de lesionar al agente Juan Rasgado Cabrera. Regalado lleva nueve días en una celda de castigo, aislado y sin luz del sol, lo cual viola sus derechos humanos.

La organización afirmó que el día de los hechos Regalado trabajaba en la empresa Proyectos Comunitarios y Construcciones SA de CV, lo cual corroboraron la compañía y compañeros de trabajo.

(Con información de Octavio Vélez, corresponsal )