Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzó El amor después del amor 20 años

Fito Páez redita el disco más vendido del rock argentino
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. a10

Fito Páez puso de nuevo a la venta su disco El amor después del amor 20 años, el más vendido en la historia del rock argentino con más de un millón de copias. Ahora se trata de un concierto en vivo que siguió el orden original de las canciones.

El set list es el siguiente: El amor después del amor, Dos días en la vida, La Verónica, Tráfico por Katmandú, Pétalo de sal, Sasha, Sissí y el círculo de baba, Un vestido y un amor, Tumbas de la gloria, La rueda mágica, Creo, Detrás del muro de los lamentos, La balada de Donna Helena, Brillante sobre el mic y A rodar mi vida.

Se trató, en su momento, del disco número ocho en la trayectoria de Fito y data de 1992. Sólo el tema La rueda mágica no es de su total autoría, pues la hizo con Charly García, y Pétalo de sal, que tuvo la colaboración de Luis Alberto Spinetta.

El devedé es intenso de principio a fin. Para la memoria y la prendidez es el momento en que Fito interpreta con su paisano Charly García La rueda mágica.

Contiene un bonus de lujo: las canciones Mariposa tecnicolor y Ciudad de pobres corazones, también con el bigotón bicolor Charly García, quien distinguió a Fito, pues no es muy dado a rendir homenajes.

Charly comentó en un Vive Latino a este diario que el último rockero que admiró fue Kurt Cobain. Pero no les compro nada hasta que se suicidan, acotó con su peculiar idea del ser musical.

El concierto fue filmado durante el multitudinario show que Páez brindó en el Planetario de la ciudad de Buenos Aires, el pasado 13 de octubre, como parte de los festejos por los 20 años del lanzamiento del álbum.

El material fue filmado con 20 cámaras HD. El audio es de primera y deja sentir la experiencia de Fito tras dos décadas de deambular por los senderos de la música popular bien hecha. Que 20 años no es nada, dice el tango, pero en este caso significa más presencia y creatividad.

En 1992, Fito tenía 30 años y de entonces a la fecha ha sembrado amistades y amores. En el audio se le escucha hablar de su seres queridos y de la educación sentimental, a lo Flaubert, y de los ecos del alma en los rincones del hogar, con música de Piazzola y de Charly García. No obstante, lamenta que su vieja nunca haya escuchado a los Rolling Stones.

Colaboraciones de lujo

Otro lujo es Andrés Calamaro, cuya voz se suma a la de Charly y Fito.

En el librillo que acompaña a este álbum, el propio festejado escribe: “El amor después del amor fue un álbum especial. Creo que todo lo que sucede en el mundo también lo es, pero los que vivimos esta experiencia nos sentimos afectados de una manera única, inolvidable y muy difícil de explicar para quienes no participaron de aquel delirio... Me siento orgulloso por lo que me toca, pero sobre todo porque sé que formé parte de un proyecto popular inaudito, que me colocó en ese lugar de privilegio para que cante y escriba estas canciones que me permitieron formar parte de la vida de un montón de gente en mi país y alrededor del mundo, pero sobre todo dejarme ser más libre de lo que alguna vez hubiera imaginado”.