Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El legendario músico de folk falleció de un ataque al corazón

Murió a los 72 años Richie Havens, abridor del festival de Woodstock

Debido a que otras bandas no tenían su equipo completo, le pidieron iniciar el encuentro musical y terminó tocando durante más de dos horas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. a10

Los Ángeles, 23 de abril.

El veterano músico de folk estadunidense Richie Havens, cuya distintiva guitarra y estilo musical lo convirtieron en uno de los artistas más destacados del famoso festival de Woodstock en 1969, murió este lunes a los 72 años de edad, anunció su representante. Havens estaba dotado con una de las voces más reconocibles de la música popular, afirmó la agencia Roots al anunciar su muerte, destacando su ardiente, punzante, conmovedor estilo musical, que ha permanecido único y eterno.

El cantante de barba característica, quien dejó de hacer giras hace tres años después de más de cuatro décadas en la carretera, falleció en su casa de un repentino ataque al corazón, según la página web de la revista musical Billboard.

Al señalar que Havens era conocido por su intenso y rítmico estilo de guitarra y sus conmovedoras versiones de canciones pop y folk, la publicación subrayó que consiguió un single Billboard Hot 100, con una versión de la canción de los Beatles Here Comes the Sun.

EL tema alcanzó el número 16 en mayo de 1971. Havens también tenía 13 álbumes que figuraron en la famosa lista Billboard 200, incluyendo uno que estuvo en el top 40: Alarm Clock, de 1971, que llegó a alcanzar el número 29.

Entre los tributos a Havens este lunes, Michael Nesmith, de los Monkees, dijo en Twitter: Una ENORME pérdida para el mundo de la música. Una noticia devastadora. Benmont Tench, de los Heartbreakers de Tom Petty, señaló: Oh no. Richie Havens. Qué voz. Estoy muy infeliz por esto.

Foto
Richie Havens durante su participación en el festival de Bethel, Nueva York, en 1998Foto Reuters

En Woodstock, tres días de música y paz en las montañas Catskill en el estado Nueva York en agosto de 1969, Havens debió originalmente tener el quinto lugar en el espectáculo.

Pero otras bandas tuvieron problemas para hacer llegar sus instrumentos y equipos al lugar, por lo que se le pidió abrir el festival, y terminó tocando por más de dos horas, mientras los otros artistas se preparaban.

“Abrí el festival de Woodstock pese a que se suponía debía salir quinto. Dije: ‘¿qué estoy haciendo aquí? ¡No, no, yo no, no primero!’ Tuve que salir al escenario, porque no había nadie más para salir primero”, relató el propio Havens.

En el Carnegie Hall

El concierto ya estaba dos horas y media atrasado. Todo el mundo estaba en el hotel a 7 millas de distancia y no podían llegar al escenario, porque el único camino que podían tomar estaba completamente bloqueado, agregó.

Su performance de Freedom/Motherless Child fue incluida en el filme del legendario festival, lanzando su carrera a la estratosfera.

Además de Woodstock, Havens tocó en los festivales más legendarios que existieron, así como en los mejores lugares de conciertos, incluyendo la británica isla de Wight, Glastonbury, el Royal Albert Hall de Londres, y el Carnegie Hall de Nueva York, señaló Billboard.

Le sobreviven cuatro hijos y varios nietos, señaló el diario Los Angeles Times.