Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores dice desconocer sobre juicio en su contra

Afirma Grupo Salinas que Luis Téllez fue sentenciado en vía civil por daño moral

Declaraciones del funcionario provocaron caída de las acciones de Elektra, aduce

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 34

Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, afirmó haber obtenido del juez 27 de los civil en el Distrito Federal una sentencia en contra del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, en la que se le condena al pago de una indemnización –aún por definir– por daño moral, así como un impedimento para desempeñar los cargos de presidente del consejo de administración y director de la BMV.

Consultado al respecto, Téllez Kuenzler rechazó la versión, y afirmó no haber recibido ninguna notificación de ningún juez. Además, puntualizó que ningún juez puede impedirme ser parte de la Bolsa porque eso lo determina una asamblea de accionistas. Por cierto, esa asamblea se reúne mañana; ayer hubo junta del consejo de administración que emitió una recomendación a la asamblea para que se me ratificara indefinidamente y así será.

En abril del año pasado grupo Elektra, que junto con Televisión Azteca, forma parte del conglomerado empresarial encabezado por Ricardo Salinas Pliego, presentó una demanda por daño moral en contra del presidente de la BMV, quien habría hecho declaraciones de prensa que presuntamente provocaron una caída en el precio de sus acciones.

“De las pruebas aportadas por Elektra se comprobó fuera de cualquier duda cómo Téllez Kuenzler declaró a los medios que la baja en la caída en el precio de las acciones de Elektra se debió a ‘...que los mercado se adelantaron...’ al cambio de la metodología para el cálculo del IPyC (Índice de Precios y Cotizaciones) que implicaría la salida de la emisora Elektra del índice y por su mala situación financiera, derivada del ‘reporte financiero de la empresa publicado’; afirmaciones que son falsas y transgreden los principios y deberes contenidos en el Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil que constriñen a sus funcionarios a cuidar la imagen del mercado bursátil y de todas las emisoras de valores de manera imparcial, ya que al declarar de esa manera, incurre en una conducta parcial tendiente a perjudicar a una emisora, denostando su prestigio y solvencia financiera”, señala la información difundida por Grupo Salinas.

Ayer, consultado sobre el juicio, Téllez Kuenzler afirmó: no haya nada, pero de todas formas voy a ver con mis abogados por si hay algo.