Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campaña global por sus prácticas corruptas y depredatorias

Organizaciones sindicales lanzan red social contra ilegalidades de Walmart
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 33

La UNI-Global Union, sindicato mundial que afilia a 20 millones de trabajadores del sector servicios de 140 países, y el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), anunciaron ayer que pondrán en marcha una red social y una campaña internacional para demandar que la empresa Walmart cumpla con la ley de los países en los que se establezca, empezando por México.

Señalaron que más de 30 organizaciones sociales, ambientalistas, de consumidores, así como abogados y académicos, participarán activamente en esta campaña global contra las prácticas corruptas y depredatorias que se han convertido en el modelo de expansión de Walmart.

En conferencia de prensa conjunta, representantes de la Unión y del Cilas indicaron que la red social busca evidenciar el modelo ilegal de crecimiento que ha tomado esta empresa, sus casos de corrupción y prácticas con las que atenta contra los derechos económicos y sociales de los trabajadores, e incluso contra el patrimonio cultural y ambiental de países como México.

Estas y otras organizaciones se reunieron en la ciudad de México durante el seminario internacional Impactos e implicaciones de la expansión de Walmart en México, para intercambiar información y proponer las acciones a seguir frente a la opacidad con que empresa y autoridades mexicanas han actuado en el caso de corrupción y prácticas depredatorias de la multinacional.

Eduardo Pérez de San Román, de la UNI-Global Union (que afilia trabajadores de Walmart en otros países), sostuvo que existe gran preocupación en el mundo porque Walmart no ha aplicado su propio código de ética y sostiene en su plantilla a ejecutivos que han realizado sobornos; además mantiene la política de negación de la libertad sindical, al impedir la organización de sus trabajadores y con ello evita una negociación colectiva auténtica.

Héctor de la Cueva, del Cilas, dijo que la rápida expansión de Walmart ha moldeado para mal el paisaje minorista mexicano, con base en el deterioro del patrimonio cultural y ambiental, así como por la negación total de los derechos de sus trabajadores. Ahora se agrega que el soborno juega un papel destacado en el proceso y el gobierno mexicano no actúa para hacer cumplir la ley.

En tanto, el presidente de Conservación Social del Patrimonio Cultural, Luis Adolfo Gálvez González, expuso que en varios estados del país, entre ellos Veracruz, Puebla, estado de México y Distrito Federal, diversos movimientos mantienen sus luchas por evitar o revertir la imposición de Walmart en sitios históricos, artísticos y reservas naturales. A través de esta red social contra las prácticas depredatorias de Walmart pedirán al Poder Legislativo de México que se reviertan los permisos con que la empresa funciona en Teotihuacán.