Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riesgo de autoritarismo, alerta catedrático

Se fractura el Pacto por México mientras se gesta otra crisis: Álvarez Béjar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 33

El Pacto por México presenta fracturas en la base y en la cúpula, ahora que hay demasiada tentación a fortalecer la tendencia autoritaria del Estado, mientras surgen fuertes indicios de que se incuba una crisis financiera y cambiaria en el país, advirtió Alejandro Álvarez Béjar, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM.

En el relanzamiento del Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social (Cecaps), espacio académico de investigación creado hace 36 años, Álvarez Béjar señaló que el conflicto político que surge a cada momento puede quitar los alfileres que sostienen al Pacto por México, en medio de tensiones generadas por reformas que no plantean avances sustantivos.

La reforma laboral, heredada del gobierno anterior, está en entredicho, lo mismo que la iniciativa de homologar el salario que sirve para determinar el impuesto sobre la renta con el utilizado para calcular las aportaciones a la seguridad social, la cual ha sido rechazada por la parte empresarial. La reforma educativa está cuestionada por las bases magisteriales; la de telecomunicaciones se enreda a cada paso, y la financiera está detenida por desacuerdos entre la cúpula de los partidos firmantes del pacto, resumió.

El catedrático parodió: la fortaleza de México está prendida de alfileres, y enumeró tres aspectos que caracterizan el acontecer económico del país: la desaceleración de las actividades productivas, la revisión a la baja de los pronósticos de crecimiento para 2013 y fuertes indicios de que se incuba una crisis financiera y cambiaria.