Política
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá monitoreo casi en tiempo real, señala el subsecretario de Gobernación

Evitarán que se cuestione el gasto del plan para la prevención de la violencia: Campa

Prevén cambios sobre recursos de la Iniciativa Mérida; se orientarán a programas sociales, dice

Foto
Conferencia del subsecretario de Gobernación Roberto Campa Cifrián (centro), con Enrique Jacob Rocha, Patricia Martínez, subsecretaria del Trabajo, y Eduardo SánchezFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 18

Cada peso del Programa para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia “podrá monitorearse en la página de la Secretaría de Gobernación (SG) casi en tiempo real”, para evitar cualquier cuestionamiento sobre su uso –como sucedió recientemente con la Cruzada Nacional contra el Hambre–, afirmó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de dependencia, Roberto Campa Cifrián.

No ha habido hasta hoy prácticamente ningún cuestionamiento con respecto a esta información; hemos hecho un esfuerzo desde la concepción del programa, desde su diseño, para evitar que pueda ser cuestionado por atender fines distintos al único que importa, que es combatir la violencia, subrayó.

Al presentar los avances del eje económico-laboral de este programa, la subsecretaria de Empleo y Productividad de la Secretaría de Trabajo, Patricia Martínez, habló sobre el éxito de los programas para incorporar a los jóvenes al empleo. Cuestionada sobre el hecho de que son justamente los jóvenes quienes optan por las conductas antisociales, debido a que sus ingresos superan en mucho los que obtienen al emplearse en la economía informal, la funcionaria confió en que éste y otros programas podrán alejarlos de la influencia del crimen.

En la Secretaría del Trabajo estamos pugnando por la formalización del empleo. Es una dolorosa realidad que en nuestro país seis de cada 10 personas que tienen trabajo no tienen seguridad social. De ahí que uno de los importantes programas que vamos a promover es la formalización del empleo. En breve se dará a conocer el Programa Nacional de Productividad, que implica la vinculación entre la productividad laboral y el salario de los trabajadores. Esto permitirá verdaderamente mejorar los salarios con base en la productividad, apuntó.

Finalmente, Campa Cifrián refirió que uno de los cambios que se prevén para la Iniciativa Mérida es que sus recursos se orienten más hacia el fortalecimiento de programas sociales, intercambio de información y experiencia.

El titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, planteó en su visita a Estados Unidos que conviene revisar la distribución de los recursos que se han hecho hasta el momento en la Iniciativa Mérida, dijo Campa Cifrián, y agregó que hay programas muy importantes de los que estamos estudiando y aprendiendo en Los Ángeles, en Chicago y Florida, como el modelo de cortes de droga. Esperamos contar con más recursos, pero sobre todo con esta experiencia e información para fortalecer las acciones del programa de prevención.

En la conferencia estuvo el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía, Enrique Jacob Roch.