Política
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan legisladores conferencia sobre la materia

Armonizarán leyes sobre la trata de personas para hacer eficaz su combate
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 17

Durante la instalación de la Conferencia Nacional de Legisladores Contra la Trata de Personas, estos coincidieron en la necesidad de armonizar las leyes en la materia, para hacer más eficaz el combate a ese delito y brindar mayor protección a las víctimas.

Al instalar los trabajos de la conferencia, el presidente de Senado, el panista Ernesto Cordero, resaltó que la trata de personas es sin duda un cobarde ataque a la sociedad, a nuestros valores y a la dignidad. Dijo que los legisladores están obligados a organizarse y coordinarse para combatir desde la ley este delito.

La presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas del Senado, la panista Adriana Dávila, se pronunció por mayor coordinación entre las autoridades y la sociedad civil, a fin de castigar a aquellos delincuentes que hacen tanto daño a este país.

La senadora hizo notar la necesidad de pasar a una segunda etapa de relación entre las entidades federativas y el Congreso de la Unión, con la finalidad de que el trabajo que se lleve a cabo dentro de la conferencia no quede sólo en una gran intención, y evitar que ese delito siga avanzando como sombra invisible ante los ojos de los ciudadanos.

Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, anunció que se trabaja en la elaboración del reglamento de la ley respectiva, que será una herramienta útil para la aplicación de políticas públicas en la materia.

Se establecerá, dijo, la certificación de albergues, refugios y estancias para la atención y asistencia de victimas, así como la vigilancia constante de esos centros para que no sean objeto de redes de trata de personas.

El quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Fernando Batista Jiménez, señaló que de no abatir los altos índices de impunidad que se presentan en caso de trata de personas, de nada servirán los cambios legislativos para su combate ni las acciones para prevenir y proteger a las víctimas.

Refirió que de 2009 a 2012 se iniciaron 906 averiguaciones previas a escala nacional sobre trata de personas, de las cuales 396, menos de la mitad, derivaron en una consignación, y de éstas sólo 91, es decir, una de cada 10, terminaron en sentencia condenatoria.

En tanto, el representante en México de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, aseveró que es urgente integrar la ley secundaria, a fin de perfeccionar el marco jurídico respecto de la persecución, protección de las víctimas y prevención de la trata.