Política
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En breve se darán a conocer, anuncia

Informa Corte acuerdos sobre la Ley de Amparo
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 18

La consolidación del sistema federal de impartición de justicia exige hacer valer la autonomía e independencia de los juzgadores, como piedra angular en la aplicación de la nueva Ley de Amparo, sostuvo ayer el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza.

Al hablar ante el pleno, antes de iniciar la sesión ordinaria de este lunes, Silva Meza dio cuenta de las seis sesiones privadas en las que los ministros aprobaron diversos acuerdos generales sobre las implicaciones que tendrá para el máximo tribunal la aplicación de la legislación en materia de amparo.

Explicó que entre las nuevas disposiciones, que serán dadas a conocer en breve, destacan:

La obligación de publicar los proyectos de resolución elaborados en la SCJN, antes de que sean discutidos en sesión pública; la emisión de la regulación en materia de juicio electrónico y firma electrónica, y la resolución de las contradicciones de tesis que se susciten, en tanto se crean los plenos de magistrados de circuito.

Además, de las normas relacionadas con la no delegación del recurso de inconformidad, las relacionadas con la creación de jurisprudencia por reiteración (como declarar la inconstitucionalidad de una ley), las normas para el cumplimiento sustituto de las sentencias de amparo, la publicación oficial por Internet de las tesis y ejecutorias de la SCJN, así como la consecuente modernización del Seminario Judicial de la Federación y de la lista de acuerdos y determinaciones del pleno de la Corte, para que sean publicadas con oportunidad en la página de Internet del máximo tribunal.

Silva Meza recordó que tanto la Suprema Corte como el Consejo de la Judicatura Federal cuentan con las facultades legales para emitir los acuerdos generales necesarios para el efectivo e inmediato cumplimiento de la ley.

El ministro presidente habló antes de que el pleno negara el amparo a la Librería Porrúa Hermanos SA de CV en contra del precio único en la venta de libros nuevos.