Política
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que dar viabilidad al instituto, señala Lerdo de Tejada

Restructurar el sistema de protección social, propone el director del Issste
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 12

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Sebastián Lerdo de Tejada, planteó ayer una restructuración del sistema de protección social del país, que incluya –entre otros rubros– la portabilidad de la atención, la universalidad de los servicios y la compra consolidada de medicamentos.

Durante la sesión inaugural de la Semana Nacional de Seguridad Social, en la Cámara de Diputados, manifestó que en el caso del Issste se requiere un nuevo esquema que le dé viabilidad financiera en el largo plazo, porque la reforma de 2007, para individualizar las cuentas de retiro, le permitió un respiro financiero aparentemente temporal.

Afirmó que si bien está en estudio el mecanismo para hacer transversal el servicio de salud y la propuesta aún tomará meses, es necesario aceptar que el sistema de protección social está fragmentado.

Por un lado existen instituciones de seguridad social como el IMSS y el Issste que administran las prestaciones para los trabajadores asalariados del sector económico formal y reciben transferencias a través del Presupuesto de Egresos. Por otro, programas con presupuestos limitados, administrados por varias dependencias para atender al resto de la población, expuso.

Esta estructura, agregó, ha limitado la capacidad del Estado para brindar atención adecuada a los ciudadanos contra la pobreza.

En el caso del Issste, planteó, enfrenta un esquema de organización con falta de equidad, requiere incrementar su eficiencia y tener viabilidad financiera a largo plazo.

Se proyecta que de no implementar cambios el déficit financiero (del instituto) llegará a 8 mil 500 millones de pesos en 2020, alertó.

Además, indicó, el Issste deberá atender el incremento de la demanda de sus servicios por el aumento del perfil de riesgo de sus derechohabientes. Mantiene una infraestructura hospitalaria menor a otros sistemas de salud, como el IMSS; merma en la calidad y calidez de su atención , que se refleja en los índices de insatisfacción, y tiene una operación más cara que otras instituciones.

Mientras, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, admitió que si bien los fondos de ahorro de los trabajadores son de casi 2 billones de pesos, su efecto en la generación de empleo ha sido menor, de entre 0 y 0.8 por ciento de las fuentes de trabajo formales.

El funcionario afirmó que durante los 16 años de vigencia del sistema de ahorro para el retiro, los rendimientos que han pagado las Afore son de 6.7 por ciento real, por encima de la inflación, lo cual es una tasa significativa que ha permitido, de los 2 billones, que 900 mil millones sean exclusivamente de rendimientos netos de comisiones.

Sin embargo, invitado por el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Javier Salinas (PRD), el presidente del Movimiento de Pensionados y Viudas Pobres, Miguel Ángel Matiano, cuestionó las cifras color de rosa del titular de la Consar.

Reprochó que actualmente 2 millones 448 mil pensionados y viudas vivan en situación precaria, porque lo máximo que recibimos son 3 mil 100 pesos de pensión.