Política
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reforma homologa el pago de las cuotas patronales al impuesto sobre la renta

Diputados aprueban en comisiones los cambios a la ley del Seguro Social

Captación de recursos adicionales se canalizará a infraestructura hospitalaria y atención médica

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 12

Diputados de todos los partidos –excepto del PAN– aprobaron ayer en la Comisión de Hacienda el dictamen de reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, para homologar al impuesto sobre la renta (ISR) el pago de las cuotas patronales. A propuesta del PRD, se avaló que los recursos adicionales se destinen exclusivamente a infraestructura hospitalaria y para mejorar la atención médica.

Debido a que esos cambios, presentados por el diputado Carol Antonio Altamirano (PRD), requerían una nueva redacción, los grupos parlamentarios asumieron el compromiso político de incorporarlos al dictamen, cuando éste sea presentado ante el pleno.

Asimismo, también a propuesta del diputado perredista, se avaló que, en su informe anual a la Cámara de Diputados, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presente un apartado específico sobre la recaudación adicional de la reforma. También, que la Auditoría Superior de la Federación realice una revisión especial a las administraciones pasadas de la institución.

La comisión sesionó por la convocatoria de los secretarios de PRI, PRD, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano, ante la negativa del presidente, José Isabel Trejo (PAN), de citar a la reunión.

De esta manera, de los 42 integrantes de la comisión, se presentaron 25 que por unanimidad aprobaron la iniciativa del PRI, y anunciaron que el dictamen es legal y será turnado a la Mesa Directiva de la cámara para que se incluya en la agenda de discusión en el pleno.

En los considerandos del dictamen, la comisión definió que la reforma busca desincentivar las conductas abusivas de los patrones de subestimar el salario base de cotización para reducir su carga de seguridad social y reportar una nómina mayor para deducir su propia base gravable para efectos del ISR.

Ello, agregó, causa evidentes perjuicios a los trabajadores, quienes reciben menos recursos de los que deberían acumular en sus cuentas de ahorro para el retiro y la compra de vivienda.

Al respecto, se detalló que, según datos del IMSS y de la Secretaría de Hacienda, se estima que la nómina reportada para efectos de las cuotas patronales en 2012 fue 7.5 por ciento menor que la reportada para efectos del ISR sobre salarios del sector privado.

Esta situación implica pérdidas para la hacienda pública y el IMSS, que reciben menos recursos, y los trabajadores son los perjudicados directos por la subdeclaración del salario base de cotización.

En ese sentido, expuso, beneficiará a los trabajadores, porque no se actualiza el monto de las cuotas obreras.

Al no modificarse la tasa seguirán pagando cerca de 2.6 de cada 100 pesos, mientras por cada peso que paguen ganarán aproximadamente 6.7 por el aumento en las aportaciones a su cuenta de ahorro para el retiro y vivienda, debido a que el salario base de cotización se determinará con lo que efectivamente reciben por la prestación de sus servicios.

Por ello, se definió que el salario base gravable sólo para efecto de las cuotas patronales se integrará por el pago estricto de nómina y cualquier cantidad o prestación que se entregue al trabajador derivada de su relación laboral, a excepción de vales de despensa, despensa en especie, transportación y vivienda gratuita, así como por las utilidades.