Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No juzgarán a Tsarnaev como combatiente enemigo
Foto
Asistentes a un servicio religioso cerca de la línea de meta del maratón de Boston, ayer, en honor a las víctimas de los estallidos de la semana pasadaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 26

Boston, 22 de abril.

Fiscales federales estadunidenses presentaron hoy cargos por uso de armas de destrucción masiva contra Dzohkar Tsarnaev, el sospechoso de los ataques durante el maratón de esta ciudad, que dejaron tres muertos y más de 180 heridos la semana pasada. Una juez le leyó sus derechos y le informó sobre las acusaciones en su contra en el hospital donde se encuentra internado.

En la denuncia penal dada a conocer hoy en el tribunal de distrito de Massachusetts, Tsarnaev, quien se encuentra en el centro médico Beth Israel Deaconess, también fue acusado de un cargo de destrucción maliciosa de propiedad con artefacto explosivo.

Al escuchar los cargos de la juez Marianne Bowler, el acusado tuvo derecho a guardar silencio y podrá llevar un abogado a la primera audiencia, que se espera para el 30 de mayo. De ser encontrado culpable, podría ser sentenciado a la pena de muerte, aunque también puede ser condenado a prisión perpetua.

Aunque la investigación continúa, las acusaciones de hoy conducen al exitoso final de una semana trágica para la ciudad de Boston y para nuestro país, indicó el procurador general, Eric Holder.

Dzohkar y su hermano Tamerlan son los presuntos autores del atentado con dos bombas en la línea de meta el maratón de Boston el lunes pasado, con saldo de tres muertos y más de 180 heridos.

La Casa Blanca señaló que Dzohkar no será juzgado como combatiente enemigo en un tribunal militar, sino en uno federal.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, calificó a Dzohkar de terrorista y afirmó que el joven de origen checheno naturalizado estadunidense será procesado en el sistema federal de tribunales y no en las comisiones militares.

El comisionado de la policía de Boston, Edward Davis, sostuvo que Dzhokhar se encuentra en condición seria pero estable.

Dzhokhar recibió un disparo en la garganta, por lo que está imposibilitado para hablar, pero las autoridades no han determinado si ese disparo fue autoinfligido o producto del tiroteo con la policía poco antes de su arresto el viernes pasado. Su hermano mayor, Tamerland, fue abatido durante un tiroteo la noche del jueves.

Davis declinó hacer comentarios sobre informes de que el joven se comunica por escrito con las autoridades. No tengo información específica. Queremos hablar con él y los investigadores lo harán lo más pronto posible, agregó.

Sobre los reportes de que los dos hermanos tenían planeados atentados en Nueva York, el comisionado Davis dijo que no podía confirmarlo, pero indicó que el arsenal que tenían sugiere que planeaban nuevos ataques.

La denuncia criminal describió una secuencia detallada de sucesos relacionados con el atentado, basada en videos y fotografías, algunos de cámaras de seguridad de edificios.

Un agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inlgés), cuya declaración fue utilizada en la denuncia, dijo que los hermanos fueron vistos caminando en la calle Boylston, cerca de la línea de meta, 11 minutos antes de las explosiones, cada uno con una mochila.

En un momento, Tamerlan, el mayor, se acercó a la meta, donde ocurrió la primera explosión. Su hermano, en tanto, se dirigió a la acera de enfrente, a un restaurante, cerca de donde ocurrió la segunda detonación.

Treinta segundos antes del primer estallido, Dzhokhar comenzó a jugar con su celular. Tras la detonación casi todas las personas a su alrededor se dieron vuelta a mirar en esa dirección en aparente desconcierto y alarma.

El hermano menor se alejó de la línea de meta, pero dejó su mochila en el piso. Unos 10 segundos después ocurrió la segunda explosión.

Según algunos investigadores, se cree que podría haber más personas involucradas por los artefactos que no fueron detonados durante la competencia, los cuales no se han recuperado, indicó el New York Times.

Las hipótesis sobre el móvil van desde que Tamerlan se radicalizó de manera repentina y ejerció eventual influencia sobre su hermano menor, hasta la frustración social propia de jóvenes migrantes en un país en el que vivían hace cerca de diez años, pese a la aparente integración de Dzhokhar.

Según dos oficiales relacionados con la investigación, los sospechosos pudieron haber cometido el crimen motivados por cuestiones religiosas y trabajaron solos.

En Bolyston Street, el lugar de la línea de meta, los investigadores continúan la búsqueda de pruebas. La pesquisa también se centra en interrogar a allegados de los sospechosos, testimonios, análisis de cuentas telefónicas, bancarias, etcétera.

La esposa de Tamerlan, Katherine Russell, estadunidense convertida al islam y quien tuvo una hija con él, se negó a hablar con la policía, según su abogado, citado por la prensa.

Una semana después del atentado los habitantes del estado de Massachusetts guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas a las 14:50, hora de la primera explosión, con la participación de Obama.

Por la mañana cientos de personas acudieron al funeral de Krystle Campbell, de 29 años, una de las tres víctimas mortales. Las otras dos son Martin Richard, de ocho años, y Lu Lingzi, estudiante china de la Universidad de Boston, de 23.

Las autoridades rusas señalaron que no tienen conocimiento de que alguno de los hermanos Tsarnaev hubiera viajado a la región caucásica de Daguestán, aseguró el ministerio del Interior, citado por la agencia de noticias Interfax.

El padre de los presuntos responsables, Anzor, quien vive en Daguestán, dijo en entrevistas que Tamerlan estuvo con él en el Cáucaso durante seis meses el año pasado y declaró a Radio Free Europa que su hijo visitó Chechenia durante ese periodo.

Al cierre de esta edición se informó que el detenido Dzhokhar Tsarnaev declaró que su hermano mayor fue la fuerza impulsora de la planificación y ejecución de los atentados y que quería defender al islam, según una fuente del gobierno citada por la cadena de noticias CNN. Agregó que no hubo grupos terroristas internacionales detrás de los ataques.