Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a 2 sospechosos que intentaban atacar un tren de pasajeros que va a Nueva York

Frustra la policía de Canadá atentado orquestado presuntamente por Al Qaeda

Los acusados enfrentan cargos por terrorismo; no se dio a conocer su nacionalidad

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 27

Ottawa, 22 de abril.

La policía detuvo a dos personas al frustrar un ataque contra un tren de pasajeros en la región urbana de Toronto (sureste), en lo que, se aseguró, era un complot de presuntos miembros de Al Qaeda, anunciaron este lunes autoridades canadienses.

Chiheb Esseghaier, de 30 años, y Raed Jaser, de 35, fueron acusados de complot para perpetrar un atentado terrorista y actuar dirigidos por un grupo terrorista, explicó la Gendarmería Real de Canadá (GRC, policía federal) en una rueda de prensa.

Los sospechosos recibían apoyo de miembros de Al Qaeda desde Irán, añadió la GRC, al precisar que no hay pruebas de que estos ataques fueran apoyados por algún Estado.

Los individuos no son canadienses, pero su nacionalidad no fue dada a conocer. Ambos recibieron órdenes y consejos de Al Qaeda, afirmaron las fuentes.

Las detenciones se practicaron en Toronto y Montreal (este) después de una investigación de más de un año en la que participó la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Fuentes estadundienses indicaron que el ataque apuntaba a una línea ferroviaria entre Nueva York y Toronto, pero la versión no fue confirmada oficialmente.

Es la primera vez que Al Qaeda aparece en una acusación formal en Canadá, subrayó la GRC.