Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía abate al atacante en un estacionamiento; posible caso de violencia doméstica

Nuevo tiroteo en EU; un hombre mata a cuatro personas en Seattle

La derrota en el Senado sobre mayores restricciones a las armas no es definitiva: la Casa Blanca

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 26

Seattle, 22 de abril.

Cinco personas murieron durante un enfrentamiento con arma de fuego ocurrido en un edificio de departamentos en la ciudad de Federal Way, en las inmediaciones de Seattle, en Washington, informaron hoy autoridades estadunidenses. Según la policía, pudo tratarse de violencia doméstica.

Por lo pronto, la Casa Blanca prometió que llevará a cabo una segunda ronda para intentar la adopción de una nueva legislación sobre la venta de armas, tras el fracaso de la semana pasada en el Senado.

En este nuevo incidente con armas de fuego que cobró la atención de los medios, un hombre de 28 años disparó anoche a su novia en Federal Way, y posteriormente mató a tres personas, incluido un vecino que pidió llamar al número de emergencias 911 y permaneció en su departamento hasta que el homicida ingresó y le disparó.

El atacante fue abatido por la policía en el estacionamiento del edificio cuando intentó atacar a los uniformados.

Creemos que se trata de un homicidio por violencia doméstica, declaró Brian Wilson, jefe de la policía de Federal Way, en conferencia de prensa.

Las autoridades encontraron una situación caótica el domingo por la noche –cuando ocurrió el tiroteo– luego de haber respondido a reportes sobre disparos, informó el diario Seattle Times.

El sospechoso se enfrentó a los uniformados con un arma corta en las escaleras del edificio y luego huyó al estacionamiento donde fue muerto, indicó el oficial Wilson.

Esta fue una de las llamadas más peligrosas que la policía ha respondido, sostuvo.

Hasta el cierre de esta edición los nombres de los fallecidos no se habían dado a conocer.

Sin embargo, Wilson dijo que las víctimas mortales son la novia del atacante, de 25 años, un hombre de 46 años, otro de 24 y el vecino, de 62.

El oficial agregó que se abrió una investigación para saber el motivo del tiroteo, concluyó el Seattle Times.

El año pasado se registró una ola de tiroteos en Estados Unidos. El más sangriento ocurrió el 20 de julio de 2012 en Colorado, cuando James Holmes, de 24 años, ingresó a un cine de Aurora durante el estreno de la película The Dark Knight Rises y mató a 12 personas e hirió a 50.

Le siguieron los tiroteos de agosto en un templo sij en Wisconsin, con seis muertos y tres heridos; en una universidad de Texas, con dos muertos y cuatro lesionados, y en Nueva York, con saldo de dos muertos y nueve heridos.

Por otro lado, una escuela primaria de un suburbio del estado de Utah fue evacuada este lunes, luego de que trabajadores encontraran un dispositivo sospechoso en el edificio, informaron funcionarios del recinto educativo en su página de Internet.

La escuela primaria de Mountain View, de Layton, en el sur de Ogden, afirmó que todos sus estudiantes fueron desalojados y que se encontraban a salvo, pero las clases fueron suspendidas este lunes.

El diario Salt Lake Tribune reportó que la policía local hizo detonar un artefacto hallado en el techo del plantel por trabajadores de mantenimiento. Las autoridades ordenaron una investigación.

En el terreno político, el portavoz presidencial Jay Carney dijo que la derrota en la cámara alta de los partidarios de leyes más rigurosas sobre armas no es definitiva. El 90 por ciento de estadunidenses están a favor de una cosa y una minoría de senadores a favor de otra, señaló. “No tengo una estrategia legislativa para presentar hoy, pero habrá un segundo round y esta administración continuará sus esfuerzos”, dijo Carney.

El vocero del presidente Barack Obama, quien plantea la reforma de la tenencia de armas como uno de los grandes retos de su segundo mandato, consideró que un pequeño número de senadores, en su mayoría republicanos, había contrariado la confianza que los estadunidenses depositaron en ellos.

El tiempo vendrá en que ampliaremos y mejoraremos nuestro sistema de verificación de antecedentes de los compradores de armas. Se tiene que hacer. Es de sentido común, señaló el vocero. Como lo hemos visto otras veces en nuestra historia, a veces el Congreso se toma un poco de tiempo para ponerse a tono con el pueblo estadunidense. Este es uno de esos momentos, indicó.

Senadores republicanos y un puñado de demócratas electos por estados conservadores argumentaron que leyes que estipulen una mayor verificación de antecedentes de los portadores de armas atentarían contra derechos ciudadanos y podrían criminalizar las transferencias de armas de fuego entre miembros de una misma familia.