Capital
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan en foro reforma al Código Penal

En 6 años, casi 100 mil abortos legales

No obliga ni incita a recurrir al ILE; Micher

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 40

A seis años de que entraron en vigor las reformas penales por las cuales se despenalizó la interrupción del embarazo, más de 98 mil 799 mujeres han optado por esa decisión, y lo han hecho de manera segura en clínicas y hospitales públicos, aseguró la diputada federal Malú Micher, en un foro organizado en la Cámara de Diputados.

A ese acto asistieron legisladores, funcionario públicos, investigadores y médicos, quienes destacaron la importancia que para las mujeres y el fortalecimiento de sus derechos ha tenido la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa, que dio paso a la figura de interrupción legal del embarazo (ILE), el 24 de abril de 2007.

En su intervención, la legisladora Micher dijo que “es importante desmitificar el tema del aborto, pues con las modificaciones jurídicas al Código Penal del Distrito Federal, no se obliga ni incita a ninguna mujer a recurrir a esta práctica; simplemente diversifica las opciones para quienes se enfrentan ante el dilema de un embarazo no deseado.

La diputada federal Aleida Alavez manifestó que es tiempo de abolir las normas jurídicas y penales que han creado desigualdades entre los hombres y las mujeres, que las han definido como subordinadas.

Los coordinadores del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, y en la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, se comprometieron a fortalecer todas las acciones encaminadas a garantizar los derechos de las mujeres, no sólo en cuanto a la decisión sobre su propio cuerpo, sino en todos los ámbitos.