Política
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es evidente que somos un partido ciego, sin articulación, reprocha José Antonio Rueda

Evita consejo del PRD debatir sobre el Pacto por México y las alianzas con AN

Centra la discusión en pedir la destitución de Robles, sin mencionar que fue dirigente del partido

Foto
Luis Inacio Lula da Silva durante su participación en el lanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Zinacantlán, Chiapas, uno de los municipios del país con mayor pobrezaFoto Moysés Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 7

Por acuerdo de los líderes de corriente, el Consejo Político Nacional del PRD, que concluyó cerca de la medianoche de este viernes, eludió discutir sobre el Pacto por México y su política de alianzas.

Los perredistas centraron sus intervenciones, en particular, en pedir la destitución de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por el presunto uso de programas sociales con fines electorales.

Ante el pleno, el presidente del partido, Jesús Zambrano, planteó que deben denunciar el uso faccioso de los recursos públicos, pues estamos viendo con preocupación cómo programas de carácter público, especialmente la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre, se usa para beneficiar al viejo PRI, como se acaba de denunciar en Veracruz.

Ese fue el punto que más participaciones generó –12 consejeros, de más de 200, quienes además se pronunciaron por la destitución de Robles. Pero nadie aludió en sus discursos a que la funcionaria fue su presidenta nacional –de 2002 a marzo de 2004– y renunció al partido tras los videoescándalos que involucraron en actos de corrupción a varios perredistas con el empresario Carlos Ahumada.

Ni las movilizaciones magisteriales contra la reforma educativa fueron motivo de análisis de los perredistas en su consejo, reunido en el hotel Fiesta Americana de la ciudad de México por alrededor de cuatro horas y media, tras postergarlo durante nueve meses.

El tema se concentró en un resolutivo del cuarto pleno extraordinario, dado a conocer al final del encuentro. Se aprobó refrendar el compromiso del partido con la educación pública, gratuita, democrática y de calidad, así como con el respeto a los derechos laborales y constitucionales de los trabajadores de la enseñanza y la no estandarización de los criterios para aplicar sistemas de evaluación de los maestros.

También, llamar a restablecer y profundizar el diálogo entre los gobiernos federal y locales con los sectores del magisterio democrático para lograr soluciones institucionales a sus demandas. Además, apoyar la demanda de democratización del sindicato magisterial y crear en lo inmediato una mesa de trabajo en la que participen legisladores y representantes de los profesores para construir propuestas para las leyes reglamentarias de la reforma educativa.

En su oportunidad, el consejero José Antonio Rueda cuestionó la falta de debate sobre acuerdos sectarios de la dirección del partido. Afirmó que la participación del PRD en el Pacto por México es un tema obligado, lo mismo que las alianzas hechas con el PAN para los comicios estatales de julio próximo, así como la caracterización que el nuevo PRI tiene.

No sé qué piensan nuestros dirigentes, manifestó: “si (creen que) están frente a un consejo estúpido y aún nos hagamos estúpidos. Cómo es posible que habiendo tanta necesidad de discutir se trate de un consejo extraordinario acotado… Es evidente que somos un partido ciego, sin visión, sin articulación”.

Sin embargo, sus palabras no tuvieron eco en el pleno perredista. Si acaso la diputada Socorro Ceseñas, de Izquierda Democrática Nacional, cuestionó que el pacto se firmó sin consultar a la Comisión Política Nacional, y los espacios del partido en radio y televisión se utilizan, dijo, para promover ese acuerdo nacional.

Nueva Izquierda se limitó a distribuir entre los asistentes un análisis sobre la relevancia del Pacto por México, con el argumento de que su materialización permitirá demostrar que somos una izquierda útil para el país y eficaz para alcanzar los objetivos de ampliar la democracia, los derechos de la sociedad y preservarlos, impulsar el crecimiento y el empleo.