Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El centro-derechista Horacio Cartes, favorito en las encuestas

Los paraguayos, a las urnas; eligen hoy mandatario, gobernadores y legisladores
Foto
Efraín Alegre y Horacio Cartes, aspirantes de los partidos Liberal y Colorado a la presidencia de ParaguayFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 21

Asunción, 20 de abril.

Unos 3.5 millones de paraguayos están convocados para acudir este domingo a las urnas para elegir presidente de la república y renovar el Congreso, en una jornada en la que el empresario centro-derechista Horacio Cartes figura como favorito para ganar al candidato oficialista Efraín Alegre, de acuerdo con los más recientes sondeos de opinión.

Se estima que este proceso podría marcar el fin de la crisis política que en junio de 2012 se desató con la destitución por el Congreso del entonces presidente Fernando Lugo y la imposición del actual mandatario Federico Franco, que fue considerado golpe de Estado por varios países vecinos y llevó a la suspensión de Paraguay de los foros regionales.

Cartes, de 56 años, vinculado con el futbol de su país, es el abanderado por el opositor Partido Colorado. Su eventual triunfo significaría el retorno de esa formación política al poder, del cual salió en 2008, ante la victoria del izquierdista Lugo y que ponía fin entonces a 35 años de absoluta hegemonía política de los colorados, sostén del ex dictador Alfredo Stroessner (1954-1989).

Pero ahora Cartes, dueño de empresas financieras, ganaderas y tabacaleras, prometió durante su campaña que corregirá los errores del pasado y luchará contra la corrupción, uno de los principales flagelos que afectan la administración pública desde hace décadas. Aseveró que su partido aprendió que hay un modelo acabado, aun cuando haya bolsones retardatarios, pero la ciudadanía se cansó.

El aspirante oficialista por el Partido Liberal, el senador Efraín Alegre, quien se mantiene cerca del opositor en las encuestas, se mostró en favor de un modelo de liderazgo diferente al tradicional y continuador de la obra de Franco. Alegre subrayó que se propone combatir las mafias al ligar a su contrincante con el narcotráfico, frente a acusaciones de Cartes en su contra de corrupción.

Tras las campañas, que se caracterizaron por anuncios en contra de la compra de votos y la exhibición de videos denunciando esas prácticas de los adversarios, los paraguayos elegirán además en los comicios generales nuevo vicepresidente, gobernadores departamentales y renovarán ambas cámaras del Congreso.