Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los magistrados, divididos por la orden de reponer parte del proceso por genocidio

Simpatizantes y opositores al ex dictador Ríos Montt se manifiestan en Guatemala
Foto
La protesta contra la suspensión de una audiencia en el juicio a Ríos Montt se llevó a cabo frente a la sede de la Corte de la Constitucionalidad, en Ciudad de GuatemalaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 21

Grupos de familiares y activistas pro militares saludaron este sábado los recientes fallos judiciales favorables al ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de inteligencia, José Rodríguez Sánchez, procesados por el delito de genocidio, informó el diario guatemalteco Prensa Libre. Por su parte, querellantes del proceso por genocidio y abusos sexuales contra indígenas de la etnia ixil realizaron hoy una protesta frente a la Corte de la Constitucionalidad (CC) para demandar que sean resueltos dos recursos presentados el viernes pasado contra las resoluciones que favorecen a los militares.

La jueza Carol Patricia Flores determinó que el proceso por las matanzas de pobladores ixiles debe regresar al punto en que se encontraba el 23 noviembre de 2011. En ese momento la juzgadora dejó de conocer el caso, debido a que fue separada del proceso por una recusación presentada por la defensa del general Héctor Mario López Fuentes, quien también está vinculado con el caso.

La jueza expresó que “se anula y se deja sin efecto lo actuado... –debate seguido contra José Efraín Ríos Montt. ¿Quién resuelve? Lo hacen los magistrados de la CC y la Cámara de Amparos de la Corte Suprema de Justicia, no yo”, explicó.

En conferencia de prensa, la fiscal general, Claudia Paz y Paz, calificó de ilegal la resolución de Flores Polanco, por considerar que está completamente alejada del cumplimiento de lo ordenado por la CC.

El magistrado de la CC Mauro Chacón Corado indicó que la orden de la Corte no señalaba la anulación del proceso. El fallo era sólo para que ampliara la resolución de la fase intermedia, para que admitiera pruebas propuestas por la defensa, explicó.

El resto de los magistrados consultados indicaron que la declaración de Chacón no es el sentir de la CC, sino una posición personal.