Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Teatro y civilización
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. a16

Tan temprano como el año 52 dC, en el imperio del romano Claudio, 19 mil gladiadores representaron en el lago Fucine una de las puestas en escena más espectaculares de la historia del teatro. Ante unos 500 mil espectadores ávidos de sangre, los actores combatieron y perdieron la vida en la naumachia (batalla naval) más grande de la que se tiene registro.

Anécdotas como la anterior constituyen la Historia del arte escénico, de Enrique Ruelas, la cual en un plano más general significa una muy disfrutable travesía por la evolución del teatro y las civilizaciones, que conducirá al lector desde sus orígenes más antiguos en el hombre primitivo, pasando por el imperio griego, piedra fundacional de todo el arte dramático ulterior; el romano, cuyas piezas teatrales tenían un cariz más lúdico y el Estado las patrocinaba para dar circo al pueblo; el bizantino, con su religiosidad cristiana; la Edad Media, en la que los actores eran perseguidos e incluso condenados a la hoguera por la Inquisición; el Renacimiento y sus novedades tecnológicas, hasta llegar al barroco y en última instancia al barroco novohispano.

Foto

Un tono didáctico y siempre atractivo es lo que distingue esta historia universal del teatro, redactada por Édgar Ceballos, con base en manuscritos hallados en el ático de la casa del maestro Enrique Ruelas post mortem. Desde su publicación, este volumen se convirtió en lectura de cabecera para todo estudiante, experto o amante del arte escénico.

Título: Historia del arte escénico: a través de siglos, épocas y edades

Autor: Enrique Ruelas

Editorial: Escenología

Número de páginas: 653

Precio de lista: 450 pesos

[email protected]