Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abandonado aún, bosque de San Juan de Aragón
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 31

A cuenta gotas y sin contar con un programa de manejo, se realiza la rehabilitación y rescate del bosque de San Juan de Aragón, concesionado desde hace dos años a la empresa Operadora MSP, denunciaron representantes vecinales.

En un recorrido por el sitio, declarado en 2008 área de valor ambiental, se observa el abandono de áreas verdes y las zonas recreativas están tal y como se documentó hace un par de años.

El único cambio visible, desde que el gobierno capitalino concesionó a esa firma el rescate de este espacio, es la creación de un humedal, un amplio sendero de concreto, y tres construcciones alrededor del lago, que serán habilitadas como puntos de venta, según el plan de la empresa.

Salvo la primera obra, el resto es cuestionado por representantes vecinales, entre ellos Margarita Aguirre –integrante del comité ciudadano de la tercera sección de San Juan de Aragón–, quien explicó que ya interpusieron un amparo en el juzgado decimocuarto de distrito en materia administrativa, para impedir que continúen las labores.

Aguirre indicó que los locales, que originalmente estaban proyectados en una superficie no mayor a 40 metros cuadrados, se extendieron a 150 metros, en un área verde y arbolada, lo que contraviene el decreto de valor ambiental. No había necesidad de hacer más construcciones, pues allí hay quioscos comerciales, que están abandonados, apuntó.

En estos dos años, agregó, hubo reuniones con autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente del DF para hacer adecuaciones y evitar afectaciones, pero no ha habido ni una modificación.