Política
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Justicia a la carta

En el caso hubo algo que no estuvo correcto, señala

Me da gusto que se reconozca que es inocente: Cienfuegos

Si por los soldados fuera, ya habrían regresado a los cuarteles, sostiene

Seguiremos en la calle; el Ejército obedece órdenes del Presidente

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 4

Monclova, Coah., 18 de abril.

No me toca decidir si es culpable o no. En lo personal, nos da mucho gusto que se reconozca que es inocente de lo que se le había señalado, comentó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, acerca de la liberación de Tomás Ángeles Dauahare.

Es un miembro reconocido del Ejército al que todos le tenemos gran afecto, dijo en entrevista colectiva durante una visita a esta ciudad, ubicada en la zona centro de Coahuila.

Después de inaugurar, con el gobernador Rubén Moreira Valdez, un monumento en honor de las fuerzas armadas y la inscripción del nombre del Ejército Mexicano al Instituto Tecnológico de Monclova, el general Cienfuegos Zepeda sostuvo que es el reconocimiento de que hubo algo ahí que no estuvo correcto.

Mencionó que si por los soldados fuera, ya hubieran dejado de combatir a la delincuencia y regresado a los cuarteles.

Sin embargo, aclaró que adoptar esa decisión “no depende del Ejército, que sólo cumple órdenes del Presidente de la República, y si a nosotros nos ordenan que hoy mismo nos vayamos a los cuarteles, hoy mismo nos vamos.

Eso no depende de mí. Si dijeran: a ver, levanten la mano los que quieran que el Ejército vuelva a sus cuarteles, yo levantaría las dos. Seguiremos en las calles.

Además, se refirió a los informes de la Secretaría de Gobernación acerca de la disminución de los delitos en diferentes regiones del país.

Foto
El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, durante la conmemoración de los 100 años del Ejército en la Cámara de Senadores, en febrero pasadoFoto José Carlo González

Hay un informe que proporcionó el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong), que lidera el gabinete de seguridad nacional, donde presentó algunos datos en los que se aprecia una disminución particularmente en los delitos que más ofenden a la sociedad. Eso no indica que se haya resuelto el problema, pero sí empezamos a ver que hay posibilidad de éxito más adelante, expuso.

–¿Hay una fecha para que termine la guerra contra el narcotráfico? –se le preguntó.

–Yo creo que costó muchos años llegar a esta situación tan complicada y no podrá decirse que será pronto. Considero que esto va a tardar todavía, pero vamos a seguir trabajando todos y es la única forma de volver la paz a nuestro México”, respondió el mando castrense.

Acerca de Coahuila anunció la llegada de un batallón de infantería que se instalará en un cuartel en construcción en el municipio conurbado de Frontera, en el centro de la entidad.

Asimismo, Cienfuegos dijo que las condiciones económicas de los elementos del Ejército han mejorado.

En estos tiempos los soldados están en buenas condiciones económicas, buenos beneficios sociales y nos ajustamos a lo que el gobierno considere que nos debe dar. Quienes son los encargados de esto, el Congreso, nos dicen qué sí, qué no, y hasta dónde, indicó.