Política
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Justicia a la carta

Se desisten del desahogo de pruebas para demostrar su inocencia

Roberto Dawe y Rubén Pérez piden al juzgado federal el cierre de sus juicios

Al igual que otros dos militares, esperan que la PGR presente conclusiones no acusatorias

Foto
Centro de arraigo de la Procuraduría General de la República, ubicado en la colonia de los Doctores, donde estuvieron detenidos los generales Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas y Roberto Dawe González, así como el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús HernándezFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 3

Un día después de la liberación del general Tomás Ángeles Dauahare, los generales Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, el teniente coronel Silvio Hernández y el mayor Iván Reyna Muñoz se desistieron del desahogo de diversas pruebas que tenían pendientes para demostrar su inocencia, y solicitaron al juzgado federal donde son procesados el cierre de la instrucción de sus juicios.

El único militar imputado que aún no puede cerrar su periodo probatorio es el general Ricardo Escorcia Vargas, pues está en espera de que otro juzgado resuelva si le concede un amparo contra la formal prisión, revelaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Una vez cerrado el juicio se dará un plazo de 30 días a la Procuraduría General de la República (PGR) para que entregue al juez las conclusiones del caso y pida que los militares sean declarados culpables o inocentes, según sea la convicción de la dependencia que dirige el procurador Jesús Murillo Karam, añadieron los funcionarios consultados.

Es probable que la PGR siga la misma línea que utilizó en el caso del general Ángeles y que presente conclusiones no acusatorias.

Los militares fueron acusados de proteger actividades del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, por lo que enfrentan proceso en prisión por delincuencia organizada y otros cargos.

Las imputaciones se basan en los dichos del testigo protegido Jennifer y de Sergio Villarreal, El Grande, narcotraficante que trabajaba para los Beltrán Leyva.

Los testigos de la PGR, ambos presos en Estados Unidos, aseguran que los militares se confabularon para interceder o prestar a los hermanos Beltrán Leyva la protección necesaria para descargar aviones con cocaína en los aeropuertos de Cancún, Toluca y Cuernavaca.

De su lado, el abogado José Ordóñez, defensor del general Roberto Dawe, confirmó ayer a La Jornada que ya solicitó el cierre del proceso penal contra su cliente por no existir elementos de prueba que soporten las acusaciones de delincuencia organizada y delitos contra la salud, y porque las imputaciones provienen de un testigo desacreditado.

En entrevista telefónica, aseguró que “en el caso del general Dawe sería muy contradictorio que se dictara una decisión judicial distinta a la que se dio con el general Tomás Ángeles Dauahare. Máxime cuando en el caso de mi cliente sólo lo imputa el testigo protegido identificado como Jennifer, cuyas declaraciones han sido motivo para que dicten sentencias absolutorias porque sus dichos carecen de validez.

En el sexenio pasado se violó la ley, ya que el Ministerio Público no comprobaba las acusaciones, sino que los detenidos tenían que probar su inocencia, y eso ocurrió en el caso de los generales y coacusados. Se dejó de lado el derecho constitucional de presunción de inocencia, añadió.

En tanto, en Twitter, Jonathan Dawe dijo estar Feliz por la liberación del gral. Dahuahare, esperando pronto también llorar de felicidad por la liberacion de mi papa!!!.

Además difundió un mensaje que le envió su padre el general Roberto Dawe, quien está preso en el Centro Federal de Readaptación Social número uno, conocido como Almoloya: Primero muerto que saber que mis hijos se derrotan, dejan de soñar y no son felices. Lo mejor que me ha dicho mi padre.