Política
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Justicia a la carta

El gobierno de Peña busca reivindicarse con el Ejército

Garfias acusa a Galván de haber sido omiso; da pena que callara
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 4

El general de división retirado Luis Garfias Magaña criticó al anterior titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, por haber sido omiso en el caso del general Tomás Ángeles Dauahare al no intervenir para que, en dado caso, el ex divisionario fuera juzgado en el fuero de guerra.

Es una pena, sostuvo en entrevista Garfias Magaña, que nadie de la cúpula militar haya dicho nada cuando el ex subsecretario de la Defensa Nacional fue arraigado, sometido a proceso y enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano.

Manifestó que la liberación de Ángeles Dauahare es una forma con la que el gobierno de Enrique Peña Nieto busca reivindicarse con el Ejército Mexicano.

¡Qué bueno que el general Tomás Ángeles Dauahare haya salido de prisión y pueda reanudar su vida, y qué bueno para el medio militar, porque era una vergüenza que un general de división y ex subsecretario de la Defensa Nacional haya caído en una cárcel civil!, sostuvo quien fuera presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

Agregó que este caso, en el que el ex subsecretario de la Sedena fue procesado penalmente por presuntos vínculos con el narcotráfico, y que a final de cuentas fue liberado, es un reflejo de la corrupción, la putrefacción, el lodo y la desmesura de la injusticia que se vive en el país.

Foto
El caso, reflejo de la corrupción y la desmesura de la injusticia que se vive en el país, sostiene el general Luis GarfiasFoto María Meléndrez Parada

El general Garfias señaló que es criticable que cuando ocurrió la detención de Ángeles Dauahare el secretario Galván se quedara callado, al igual que el procurador militar y el encargado de la justicia militar: no dijeron ni una palabra.

Agregó que la decisión de la Procuraduría General de la República de reconocer que no tenía pruebas para procesar al militar detenido representa, de alguna forma, una forma de reivindicarse del presidente Peña Nieto con el Ejército.

Por otra parte, comentó que el proceso contra otros generales y el propio Ángeles Dauahare es un llamado de atención para que el mando castrense y el gobierno de la República inculquen en los militares en activo y en las nuevas generaciones principios básicos castrenses, como el honor, la dignidad, la obediencia y la honradez, que se han ido perdiendo.

Antes estos valores estaban marcados con fuego en el espíritu de los militares, indicó.

Insistió en que es lamentable que un ex director del Colegio Militar haya sido procesado y encarcelado.

¿Cómo es posible que ocurriera eso?, que una institución tan gloriosa como el Heroico Colegio Militar esté manchada por este tipo de casos, preguntó el divisionario en retiro.