Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay un peso de Sedeso en los convenios

Los consorcios harán galletas nutritivas: Robles
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 46

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, defendió la participación de las empresas trasnacionales en la Cruzada Nacional contra el Hambre: van a hacer galletas nutritivas. Esto señaló ayer en entrevista donde dijo que por enésima vez aclararía que se firman convenios con la industria alimentaria para donar.

Esto fue después del encuentro que sostuvo con integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), quienes apenas el martes fueron citados para la reunión que se realizó ayer, y ese día por la noche también hubo un encuentro entre Robles y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, con quien al igual que con el resto de los gobernadores se buscará firmar un acuerdo de colaboración.

Cuestionada por los reporteros acerca de la participación de la industria alimentaria en la cruzada, Robles respondió que las empresas no firman convenios para producir, y no hay un peso de la dependencia en los convenios. Bienvenida esa ayuda y todas las que quieran y tengan que ver con apoyar a la cruzada nacional.

En referencia a la firma con Pepsico, dijo que va a investigar sobre una galleta basada en avena, nutritiva, de bajo costo, que se distribuya en estas comunidades y será con la división Quaker, que produce avena. No tiene nada que ver con productos chatarra. Hambre Cero en Brasil incorporó estas empresas. Aseguró que los convenios con Quaker son de colaboración de ellos con la cruzada, no son contratos, ni se les contratan productos. Nada de eso.

En relación con la reunión que sostuvo el martes por la noche con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, precisó que en ningún estado hemos entrado con la cruzada sin antes entrar a un acuerdo con el gobernador. En la ciudad no estamos trabajando porque tenemos que esperar al acuerdo con el jefe de Gobierno. La firma de estos acuerdos es para evitar duplicidades.

En tanto, Max Correa, coordinador en turno del CAP, dijo que la Sedeso rectificó al incorporar a las organizaciones campesinas al consejo nacional de la cruzada que se instaló la semana pasada y que se trabajará en las próximas semanas para establecer un acuerdo de colaboración.

Entrevistado al final de la reunión, señaló que ya que Robles es responsable de la cruzada, era importante que los incorporara en el consejo, en el que originalmente no estaban incluidos.

Hay cosas que no pueden llevarse a cabo sólo para los 200 municipios rurales de la cruzada, porque está el riesgo de que se excluyan 170 mil hectáreas de productores de autoconsumo de Chiapas, señaló.