Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden hacer públicos montos de programa

Llamado a Peña Nieto a tomar medidas para enfrentar la sequía
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 46

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, hizo un llamado urgente al presidente Enrique Peña Nieto para que tome de inmediato medidas contingentes para enfrentar la sequía en el país, la cual afecta en forma severa entidades del norte del país.

Ilustró que a causa del fenómeno climatológico las principales presas se encuentran a 50 por ciento de capacidad y en al menos 40 por ciento del territorio mexicano se han hecho declaratorias de sequía.

Otros estados afectados son Nuevo León, donde los ganaderos aceptaron el éxodo de más de 100 mil cabezas de ganado; en Coahuila ya se registró la muerte de 80 mil unidades y otras 5 mil en Guanajuato, lo cual se prevé que cause un incremento en el precio de la carne.

La mayor afectación corresponde a los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán y Guanajuato, con daños graves en la agricultura –tanto la de riego como la de temporal–, la ganadería, la pesca ribereña y otras actividades económicas del sector.

Esta situación puede extenderse a más estados y agravarse, ya que según la Comisión Nacional del Agua este año lloverá por debajo de la media histórica, lo cual pone en riesgo la producción ganadera, de los cultivos básicos para la alimentación, así como el abasto de agua para consumo humano.

Ramírez Cuéllar advirtió que no obstante ello, el Ejecutivo federal no ha tomado medidas que representen un soporte financiero para combatir esta problemática.

De no actuar, habrá pérdidas en alimentos básicos

En conferencia de prensa, recordó que en enero pasado Peña Nieto anunció el Programa Nacional de Atención Integral a la Sequía Recurrente, que incluye la creación del Fondo de Apoyo Rural para Contingencias Climatológicas y el arranque del Programa Nacional contra la sequía.

Sin embargo, al día de hoy ni la Secretaría de Hacienda ni la de Agricultura (Sagarpa) han hecho pública la información de los montos, mecanismos de acceso, e inicio del programa que demandan miles de productores en todo el país.

Ante ello, demandó que se informe sobre el fondo y sus mecanismos de operación, a fin de iniciar acciones preventivas. De no contar con el apoyo suficiente de inmediato, los próximos meses viviremos pérdidas extraordinarias en alimentos básicos como el maíz y frijol, ganado; alzas en los precios de los alimentos, desnutrición y pobreza, impactando a las comunidades rurales más pobres, advirtió.