Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mitin a las puertas de la SCJN, de donde partió la caravana que recorre el país

El SME demandará a Calderón, Lozano y a ministros ante la Corte Interamericana

Violaron los derechos laborales y humanos de los electricistas, acusa el sindicato

Foto
Integrantes del SME y sus familiares durante el mitin que se llevó a cabo ante la sede de la Suprema Corte, en la avenida Pino Suárez de la ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 47

En la queja que interpondrá el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), demandará al ex presidente Felipe Calderón, al ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por las violaciones a los derechos laborales y humanos cometidos contra este gremio.

Así lo adelantó el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, en el mitin que se llevó a cabo frente a las instalaciones de la Suprema Corte para anunciar el inicio de la caravana que recorrerá el territorio nacional en los próximos días hasta llegar a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y que tiene como objetivos visibilizar la lucha de esta organización, fortalecer la correlación de fuerzas y recuperar la fuente de trabajo para los 16 mil 599 electricistas que continúan en resistencia.

En el acto, Esparza dijo que la SCJN ha cerrado las puertas de la justicia a los trabajadores mexicanos y que su actuación es una vergüenza nacional, ya que a los trabajadores electricistas incluso les revocó el amparo definitivo que un tribunal otorgó en favor del gremio, reconociendo su derecho al patrón sustituto en la Comisión Federal de Electricidad.

La asamblea general extraordinaria del SME acordó desacatar la sentencia de la Corte, interponer una queja ante la CIDH en las próximas semanas e impulsar una solución política al conflicto; de ahí la razón de la caravana Por el Derecho y la Justicia del Trabajador como una acción política que sensibilice a la opinión publica, expuso.

Al mitin asistieron, entre otros dirigentes, Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios, quien llamó a la conformación de una nueva central de trabajadores que realmente defienda los derechos de este gremio. En tanto, el secretario del exterior del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Carlos Galindo, preguntó: ¿Dónde están los miles de trabajos que iba a traer la reforma laboral de inmediato?

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sección Oaxaca, quienes participarán en esta movilización nacional, plantearon que se mantendrán en la lucha por la defensa de sus derechos laborales y que no se van a amedrentar por la criminalización que se está haciendo en todos los medios de sus acciones y que van a unificarse con otros gremios.

Bajo una enorme manta en la que se leía: Señores ministros: tomen un curso sobre legislación internacional en derechos humanos, les urge, lo necesitan el dirigente del SME anunció que el próximo primero de mayo el reclamo de los trabajadores de todos los gremios será mayúsculo por la inconformidad generalizada que hay ante la violación de sus derechos fundamentales, incluidos los humanos.

La caravana recorre 14 ciudades, del 17 al 24 de abril. Ayer llegó a Ecatepec y Tulancingo, Hidalgo; hoy estará en Pachuca, donde habrá una conferencia, dos foros y un mitin. El viernes arriba a Tula y Tepeji del Río.