Estados
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se denuncia 90 por ciento de los delitos de trata, reconoce especialista de la CNDH

Prostituyen a cerca de 20 mil menores en México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 39

Saltillo, Coah., 17 de abril.

La trata de personas es un delito de difícil seguimiento, pues se comete en la clandestinidad y tiene muchos factores para ser invisible; aun así, se calcula que entre 16 mil y 20 mil niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual en México, advirtió el director de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra trata de personas, Emilio Maus Ratz.

Refirió que 90 por ciento de estos crímenes no se denuncian por desconocimiento o temor de las víctimas, y sólo una mínima parte de las querellas se convierte en averiguación previa y otra aún más reducida en condenas.

Maus Ratz, quien ofreció una conferencia a profesores y alumnos de la Universidad Autónoma del Noreste en Saltillo, dio a conocer que entre dos y cuatro millones de personas en el mundo son víctimas de trata cada año.

Indicó que en México el crimen organizado usa niños como soldados, mulas (traficantes), halcones (espías) y sicarios. También son sometidos a explotación sexual, servidumbre por deudas y servidumbre doméstica forzada.

Aseguró que Tlaxcala es el estado donde más se engancha a víctimas de trata, quienes son llevadas a Puebla, Hidalgo y el Distrito Federal, entre otras entidades, casi siempre para fines de explotación sexual.

Subrayó que entre los grupos más vulnerables están los migrantes centroamericanos, 11 mil de los cuales fueron secuestrados en el país en 2010.