Estados
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recaban 241 testimonios de la guerra sucia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 39

Chilpancingo, Gro.,17 de abril.

La Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero (Comverdad) informó que a pesar de que sus integrantes han sido hostigados por gente extraña, ha recabado testimonios de familiares de víctimas y de sobrevivientes de desaparición forzada.

Al presentar el segundo avance de actividades, Enrique González Ruiz, presidente de la Comverdad, dijo que se analizan 79 casos de personas detenidas en retenes militares entre 1969 y 1979, durante la llamada guerra sucia.

En conferencia de prensa en las oficinas de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, González Ruiz explicó que se han documentado desplazamientos forzados de familias e incluso de comunidades enteras, como sucedió en Rincón de las Parotas y El Alto del Camarón, y el arrasamiento de comunidades por el Ejército Mexicano, como sucedió en El Portero y Valle Florido, municipio de Acapulco.

Recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigó en 10 años 532 casos, de los cuales 332 corresponden a Guerrero. En un año, la Comverdad ha recabado 214 testimonios tanto de familiares como de sobrevivientes en 66 localidades, y se pretende concluir en mayo las visitas en las 18 rutas planteadas.

Añadió que la digitalización de las versiones públicas disponibles en la galería uno del Archivo General de la Nación (AGN) sobre organizaciones, personajes y eventos relacionados la guerra sucia produjo 5 mil 971 fojas que se están analizando y ordenando.

Según González Ruiz, no hay impedimento para revelar información de la Operación Telaraña, que llevó a cabo la Secretaría secretario de la Defensa Nacional entfre el 30 de abril y el 16 de julio de 1971.