Estados
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presunto violador escapa de centro de justicia en Toluca

Descarta la alcaldesa de León emitir alerta por feminicidios
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 39

No creo que estemos en condiciones de lanzar una alerta de género ni se prevé emprender una campaña contra la violencia feminicida en León, Guanajuato, dijo la alcaldesa priísta Bárbara Botello Santibáñez.

El lunes, el Centro Las Libres solicitó a la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que emita una alerta de violencia de género en Guanajuato, donde este año se ha dado muerte a 24 mujeres, siete en León y el resto en Celaya, Silao, Pénjamo, Irapuato, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San José Iturbide, Salamanca, Valle de Santiago y San Luis de la Paz.

En tanto, activistas en favor de los derechos de la mujer se manifestaron ayer fuera del penal de Santa María Ixcotel contra Alejandro Rivera López, presunto asesino de la joven de 21 años Dafne Carrasco Bengochea. Ana María Hernández, integrante de la asociación Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, señaló que la defensa del presunto feminicida intenta alegar que padece de sus facultades mentales, con lo que podría permanecer en custodia fuera de prisión.

Recordó que Rivera López fue ingresado el martes al penal, ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, y sus abogados argumentan que se necesitan condiciones mínimas para resguardar su salud; sin embargo, en el reclusorio tienen lo necesario para cuidarlo de las lesiones que él mismo se infligió en el cuello antes de su detención.

En la capital de Durango, el militar Alfredo Reymundo González Hernández, declarado culpable del asesinato de Aidé Ayala Melchor, de 24 años de edad, quien tenía siete meses de embarazo, fue sentenciado a 29 años y seis meses de prisión.

En el estado de México, Víctor Hugo Morales Casteñeda, detenido el jueves pasado en el municipio de San Mateo Atenco, estado de México, acusado de violación, escapó el domingo pasado del Centro de Justicia para Mujeres de Toluca, denunciaron dos de sus presuntas víctimas, quienes acudieron a declarar el lunes. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que hay un policía ministerial detenido y una agente del Ministerio Público arraigada. A los dos se les imputa colaborar o permitir la evasión del supuesto violador.