Espectáculos
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantante presenta hoy en El Plaza Condesa el universo de Malí

En África, es el turno de las mujeres para impulsar los cambios que faltan: Diawara
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. a10

La cantante de Malí, Fatoumata Diawara, estará hoy en El Plaza Condesa, donde presentará su nuevo disco, titulado Fatou.

En conferencia de prensa, la también actriz dijo: Yo no soy de la casta Griot, por tanto no puedo ser juglar, porque ellos son los encargados de heredar de generación en generación el conocimiento musical. Actualmente en Malí hay una juventud muy interesada en la música y la cultura de nuestro país, que no nos conformamos con la comodidad de la guitarra eléctrica; escribimos nuestras canciones tomando en cuenta los problemas que están en nuestro entorno, preocupados por el acecho de los invasores en contra de nuestras tradiciones. Más ahora que algunos sólo piensan reducir la música a cantos a Dios, pero es importante hablar de los problemas sociales.

Fatoumata agregó: Es muy difícil como mujer dedicarte a la música, yo me debo a una gran mujer como lo es Oumou Sangare, quien durante 25 años ha luchado sola defendiendo los derechos de la mujer en África; ella me pasó la estafeta para continuar esa lucha... Durante muchos años los hombres africanos han llevado a cabo una enorme lucha y han dado de sí lo máximo para llevar a África hasta donde se encuentra hoy, por lo que toca el turno de tomar la estafeta a las mujeres, para realizar los cambios que faltan. Ya es hora de que se genere una emancipación absoluta de las mujeres de esa región del mundo, para alcanzar las metas que se desean.

La también bailarina informó que los temas que incluyo en mi nuevo disco abordan temáticas que tienen que ver con los niños y su educación, los hombres, las mujeres, la familia y con la comunidad; además de la forma cómo que se organizan en un país como Malí... el disco también es para dar voz y mostrar al mundo cómo es el universo de los niños y las niñas de mi país.

Fatoumata Diawara se presenta hoy a las 21 horas en El Plaza Condesa. Boletos disponibles en la taquilla del inmueble y el sistema Ticketmaster.