Espectáculos
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde mi nombre, nadie puede encasillarme en un estilo, señala

India Martínez ofrecerá hoy una síntesis de su música aflamencada en el Auditorio
Foto
El flamenco no necesita de fusiones, diceFoto Cortesía de Sony Music
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. a11

Nadie puede encasillarme en un estilo, ni a mi música ni a mis letras, y esto desde mi nombre artístico, expresó ayer en entrevista con La Jornada India Martínez, española de Andalucía, quien presentó su disco Otras verdades, del cual hoy cantará unas piezas-síntesis de su idea de la música, fusión pura del flamenco, su raíz, y del pop, cultura de masas.

Esbelta y con unos ojazos, llegó hace tres días a México, donde –dijo– la han tratado muy bien y siente buena vibra. Su nombre se lo eligió un mánager, pues, Jennifer no era muy efectivo en el medio. India es racial, exótico, como es mi música.

Hoy pisará el escenario del Auditorio Nacional, donde será telonera de Ricardo Montaner.

“Yo tengo al flamenco como algo muy grande, como una música de raíz rica y tan profunda que por sí solo el flamenco es internacional, un sentimiento que no necesita de ningún tipo de fusión para sobrevivir, pero algunas veces surgen personas como yo que nacemos y crecemos en un ambiente flamenco. Ahora bien, escucho otras músicas a las cuales siento muy mías, como la árabe o la étnica. En realidad tiene que ver mucho la música árabe con el flamenco; son muy hermanas.

Entiendo que alguien puede sentirse muy ofendido por esto, o quizá pudiera pensar que el flamenco pierde a la hora de fusionarlo. Ante esto, yo no le llamo fusión a lo que hago, porque estrictamente no es flamenco, sino que es música aflamencada. Eso sí, sigo respetando al flamenco y participo en festivales, donde canto flamenco clásico.

Su voz ha sido exaltada por Nacho Cano, Alejandro Sanz y Manolo García.

En Otras verdades, precisó: He buscado las canciones que más significaban para mí, la verdad de cada canción con respeto y cariño. Tenían que tener un mensaje para mí y para el autor. Algunas las escuchaba de niña y otras son más recientes. Las he cantado de otra manera, deteniéndome en la letra, y como siempre que empiezo a interpretar ha habido un proceso de adaptación. Tengo que llevarla a mi terreno y es un reto nuevo, distinto.

La lista de canciones incluye Hoy, que fuera éxito de Gloria Estefan; Nunca el tiempo es perdido, de Manolo García; Me cuesta tanto olvidarte, de Mecano; Suerte, de Shakira; Lo ves, Alejandro Sanz; Si tú no estás aquí, de Rosna, y Canta corazón, que popularizó Alejandro Fernández.

En todas sale mi esencia flamenca porque es inevitable. Es más, el flamenco se ha fusionado toda la vida, desde que nació. Es una mezcla de otros lugares. Es más, pienso que en esa mezcla puede estar la pureza.