Espectáculos
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana, primera muestra internacional en el Museo del Chopo

Busca Movimiento en Movimiento promover adicción a la videodanza

Es un impulso más para los creadores, dice Yolanda Guadarrama, curadora

Foto
Escena de Ciego, creación con la que Yolanda Guadarrama participa en el encuentroFoto Cortesía de la artista
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. a10

Mañana viernes en el Museo Universitario del Chopo se realizará la primera Muestra Internacional de Videodanza Movimiento en Movimiento, donde se presentan 11 trabajos de varios artistas contemporáneos provenientes de países como Australia, Argentina, Alemania, España, Polonia y México, quienes han desarrollado una importante y, en algunos casos, larga trayectoria en el novedoso terreno de la videodanza.

En entrevista, Yolanda Guadarrama, curadora de Movimiento en Movimiento, informó: “La primera intención es disfrutar de una buena función de videodanza e invitar a que otros disfruten también de una proyección como esta. La videodanza no es nueva, pero muy poca gente la conoce fuera del ámbito de la danza. El origen del nombre surge de la idea de que la videodanza es el movimiento de cuerpos animados e inanimados puestos a su vez en movimiento por medio de los cuadros fotográficos, los cuales corren uno tras otro para dar la ilusión de movimiento real en una filmación: movimiento en movimiento. En 2008 hice un festival similar en complicidad con la creadora alemana Jenny Haack. El nombre que elegimos en esa ocasión fue Motion, funcionó muy bien para sus objetivos, ahora el festival continúa existiendo en Berlín, pero bajo el nombre On The Wall”.

La artista precisó que: El objeto principal de una propuesta como Movimiento en Movimiento es promover la adicción a la buena videodanza. Por supuesto los parámetros y valores siempre son subjetivos, por eso la misma muestra de 11 creaciones es muy diversa. Además puede servir como un impulso más para los muchos creadores de videodanza que hay tanto en México como en otros países para saber que sus propuestas pueden tener un canal de difusión y no quedar guardados en un archivo de filmaciones, es un granito de arena más para la videodanza. Espero que se logre hacer una muestra de Movimiento en Movimiento dos o tres veces al año, eso dependerá de la posibilidad de elegir las obras a presentar y varios detalles más de funcionalidad.

Obsesiones a flor de piel

Yolanda Guadarrama explica cómo se crearon estás obras: “Si hace una elección o curaduría, siempre existe la tendencia de proponer lo que más nos gusta. Por supuesto aprecio todos los videos que se estarán proyectándose este viernes en el Museo del Chopo. Al ver una obra, cualquiera, prefiero que por un lado muestre sus obsesiones a flor de piel y, por otro, que tenga un sentido claro al alejarse de su creador, un sentido personal, por supuesto, pero un sentido.

“Creo que la mejor manera de hacer una coreografía y, por supuesto una videodanza, es teniendo conciencia de lo que estamos presentando, tratando de saber que bailar en cierto contexto significa mucho. Sé que el arte no tiene la obligación de ser reflexivo, pero aun si se está haciendo una obra intuitiva y muy sentida, prefiero que el creador sea consciente de ello y conserve su estética. La creación dentro de la combinación ‘danza-arte en medios electrónicos’ da lugar a una cantidad infinita de posibilidades, se puede experimentar con danza, teatro, video, sonido, artes visuales, argumentos, espacios, locaciones, tamaños, tiempo y superposición, así que cada uno de los 11 pequeños videos (la proyección en su conjunto durará sólo una hora) que veremos este viernes son el resultado de una buena combinación de elementos, una obra creativa, contemporánea, audaz”.

Específicamente del trabajo, Ciego, que presenta Yolanda Guadarrama, mencionó: “Personalmente estoy tratando de llevar a la pantalla, en videodanza, argumentos que no provengan solamente de la experimentación dancística, sino que provengan de la literatura. Por supuesto es una combinación difícil, para lograrlo se tienen que hacer grandes síntesis de las lecturas. Con ese impulso, para hacer Ciego elegí una anécdota pequeñísima del libro La caída, de Albert Camus, cuando el personaje principal ayuda a un invidente a cruzar la calle, e hice una metáfora de todo el libro a partir de esa anécdota (por supuesto, objetivo imposible). Alina Rojas, quien estudió cine experimental en Alemania, tiene muy buena idea de la cámara en movimiento, y muy buen pulso, así que en este caso el ojo que ve el objeto en la pantalla fue en su mayoría su propia obra creativa, más allá del argumento y las locaciones. Rogelio Sosa, conocido músico mexicano (director del Festival Aural) en el arte del ruido, vistió el video en términos de sonido, con su particular sello agresivo. La edición fue obra mía, que es el último escalón del estilo personal”.

Espero que Movimiento en Movimiento logre girar a la reflexión a los creadores ensimismados de videodanza, y también logre, para la videodanza, un espacio en el corazón contemporáneo de las artes, concluyó Guadarrama.

Movimiento en Movimiento se presenta mañana viernes en el Museo Universitario del Chopo, en Enrique González Martínez 10, colonia Santa María La Ribera, a las 19:30 horas. Entrada libre. Más información sobre el pro- grama y artistas participantes en movimientoenmovimiento y chopo.unam.mx/danza.html.