Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El equipo mexicano impidió que los xeneizes alcanzaran el liderato del grupo uno

Toluca se despidió de la Copa Libertadores con un 3-2 sobre el Boca Juniors, en el Nemesio Diez
Foto
Al minuto 11, el choricero Édgar Pájaro Benítez abrió el marcador ante el conjunto boquenseFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. a13

Toluca, Méx., 17 de abril.

Toluca se despidió con una diablura de la Copa Libertadores. El equipo mexicano, ya eliminado, derrotó 3-2 al argentino Boca Juniors, con lo que le impidieron alcanzar el liderato del sector, que recayó en el Nacional de Uruguay.

El paraguayo Édgar Benítez, al minuto 11, y Flavio Santos, a los 65 y 82, marcaron los tantos choriceros, mientras por los xeneizes lo hicieron Leandro Somoza (45) y Guillermo Fernández (76).

Con este primer y único triunfo en el estadio Nemesio Diez, en la fase de grupos de la justa continental, Toluca llegó a ocho puntos, para finalizar en la tercera posición de la llave uno, mientras el cuadro sudamericano, que ya estaba clasificado a octavos de final, cerró como sublíder, con nueve unidades.

Durante los primeros 30 minutos del encuentro Benítez y Edy Brambila fueron una pesadilla para los visitantes, por el sector izquierdo. Y precisamente al 11, Brambila filtró un pase al Pájaro, quien se enfiló al arco rival para marcar el 1-0.

Boca no se animó mucho a ir al frente, se preocupó más por protegerse, pero al 45 el portero Sergio Pérez cometió un error; midió mal un tiro de esquina y el balón le llegó a Leandro Somoza para la igualada a un tanto.

El complemento vino acompañado de la polémica. Al minuto 65 Gerardo Rodríguez y Nicolás Blandi buscaron el balón por alto; el mexicano cometió mano, pero el árbitro Imer Machado no la marcó y la jugada terminó en gol. Benítez había mandado un centro que remató Santos para el 2-1 y los reclamos de los argentinos no se hicieron esperar.

La justicia parecía que sonreiría a los visitantes, porque al 78 Guillermo Fernández coronó un contragolpe con un disparo al ángulo, que enmudeció a los seguidores del cuadro mexiquense.

No obstante, a ocho minutos del final, apareció el salvador Flavio Santos, quien remató con la cabeza un envío de Erbin Trejo, para poner el marcador 3-2.

En el otro duelo del grupo, el ecuatoriano Barcelona se impuso 1-0 al Nacional, en Guayaquil.

Los anfitriones de esta sexta y última fecha lograron el tanto del triunfo al minuto 36, por conducto del argentino Gonzalo Castillejas, quien casi sobre la última línea recibió un centro desde la banca izquierda, para empujarlo sin encontrar obstáculos.